BLANQUEO DE CAPITALES. COCAÍNA OCULTA EN UN CARGUERO.

Arrestan a Traad

La Fiscalía Primera de Drogas también formuló cargos a Edilberto Luna, jefe de operaciones del SMN.

Según los abogados del ex funcionario, la cocaína ‘perdida’ nunca pudo ser depositada en el barco.

DROGA. Ricardo Traad Porras ha sido vinculado a la pérdida de una tonelada de droga de un barco capturado en 2006. DROGA. Ricardo Traad Porras ha sido vinculado a la pérdida de una tonelada de droga de un barco capturado en 2006.
DROGA. Ricardo Traad Porras ha sido vinculado a la pérdida de una tonelada de droga de un barco capturado en 2006.

Tras ser arrestado la noche del pasado sábado, la Fiscalía Primera de Drogas formuló ayer cargos por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales al ex director del Servicio Marítimo Nacional (SMN) Ricardo Traad Porras.

La Fiscalía también arrestó a Edilberto Luna, actual jefe de operaciones del SMN, quien fue inspector general de la entidad en la gestión de Traad.

Traad y Luna fueron acusados de estar vinculados a la supuesta pérdida de una tonelada de cocaína que estaba oculta en el carguero de bandera panameña Perseus V, capturado en aguas internacionales en enero de 2006 durante una operación dirigida por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (EU).

En la operación se detuvo a 12 tripulantes, entre ellos nueve panameños, y se confiscó una tonelada de cocaína que estaba en un compartimiento de carga. La tripulación fue trasladada a EU y el barco entregado al SMN para su custodia en Limón, provincia de Colón, donde quedó a su orden.

Información remitida por EU a la Fiscalía panameña revela que miembros de la tripulación declararon que en el barco había otra tonelada de cocaína que no fue hallada.

La Agencia Antidrogas de EU (DEA) pidió en octubre de 2006 a la Fiscalía panameña inspeccionar el barco, pero no se halló la droga ni tampoco una tonelada de chatarra que, según la bitácora del barco, era la carga legal que llevaba.

Abogados de Traad alegan que la nave no fue dada en custodia al SMN, sino donada a las autoridades locales –que no se precisan–, las cuales empezaron un proceso de avalúo para su posterior venta.

También indicaron que el capitán del buque declaró en EU que no se logró depositar la droga en el compartimiento, por cuya pérdida se acusa ahora a sus clientes.

LA TRAYECTORIA DE TRAAD

Ricardo Traad Porras fue parte de las Fuerzas de Defensa de Panamá. Se postuló a legislador por el PRD en 1999, pero luego renunció a este. Ocupó el cargo de director del Servicio Marítimo Nacional en la actual administración. Mientras estuvo en esa posición, gozó de una licencia pagada de la ACP, donde era piloto. Ocupó el cargo entre el 1 de septiembre de 2004 y el 20 de marzo de 2007, periodo en el que se autodenominó contraalmirante.

(Vea No conocía todos los detalles en el SMN: Traad)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...