LEYENDA DEL CINE. EL CINEASTA PRODUJO MÁS DE 150 PELÍCULAS A LO LARGO DE SU VIDA.

‘Arrivederci amore’

El productor Carlo Ponti leía una novela y vislumbraba que, como filme, iba a pegar.

Al neorrealismo italiano se le llamó también ‘cinema oscura’, cine negro y ‘film noir’.

SÉPTIMO ARTE. Carlo Ponti en 1964 en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York. SÉPTIMO ARTE. Carlo Ponti en 1964 en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York.
SÉPTIMO ARTE. Carlo Ponti en 1964 en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York.

Lucero Maldonadolmaldonado@prensa.comA comienzos de los años 50 cuando las películas eran producidas en Europa aún por hombres visionarios y no por compañías de gran estructura cinematográfica, el recién fallecido productor Carlo Ponti disfrutaba la dolce vita del cine neorrealista.

Era el ambiente de la post-guerra, ansioso de lujo, de balnearios costosos, y de automóviles deportivos italianos. Una atmósfera donde el productor y el director de una cinta gravitaban en la misma fama. Carlo Ponti era Carlo Ponti, el productor conocido y no la sombra de "la Loren".

Un visionario

Con 28 años y en tiempos difíciles Ponti debuta en 1940 con la compañía ATA, para la que produce tres películas Tiempos pasados, Sissignora y Giacomo idealista, cintas que no llegaron a Panamá, pues ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, las películas provenientes de países del "eje" (nazis y fascistas) no tenían entrada entre los aliados.

Tras cuatro años en ATA, ingresa a la Lux Film, y allí se encarga de financiar un racimo de 12 cintas destacadas del neorrealismo como Un americano de vacaciones, Fuga en Francia y Amanti senza amore.

La cumbre

A los 10 años de haberse vinculado al cine, abre su propia compañía de producción junto al productor (y después director) Dino De Laurentis. La Ponti-De Laurentis le da a sus dos socios reconocimiento y pone a Italia en un nivel internacional. Entre las grandes películas de esta unión están Atila, y La Strada ( La Calle) de Federico Fellini, cinta en blanco y negro y la primera película italiana en ganar un Oscar.

"Película que transportó a Europa a Anthony Queen y le dio la vuelta al mundo", señala Eduardo Frangias, cinéfilo, coleccionista, y profesor de cine de la Universidad de Panamá. Y la hermosa cinta Ulises con sus efectos especiales y la actuación de Kirk Douglas.

Eran momentos en que los actores de Hollywood buscaban horizontes en los filmes italianos.

" Atila y Ulises las vi a color en el Teatro Lux que ya no existe, y en el Teatro Presidente vi La Strada", recuerda.

Ya con mentalidad de grandes espectáculos el dúo produce La Guerra y la Paz junto a la Paramount Picture, "un largometraje de tres horas y media con intermedio que también pasaron en el Teatro Lux". Los actores principales fueron Henry Fonda, Vittorio Gassman y Audrey Hepburn. Con la cinta El ferroviario viene la ruptura con De laurentis.

En solitario, Ponti produce, La Ciociara ( Las dos mujeres -1960-), y "busca para el guión al escritor italiano Alberto Moravia. Con esta cinta gana un Oscar Sofía Loren a quien Ponti había conocido cinco años atrás.

Su momento insuperable como productor único fue con Doctor Zhivago (1965), uno de los fenómenos de la historia del cine basada en la novela de 1957 del escritor ruso Boris Pasternak, premio Nobel de Literatura, y dirigida por David Lean con los actores Omar Sharif, Geraldine Chaplin y Julie Christie. La cinta ganó cinco Oscar y cinco Globos de Oro.

Entre sus últimas producciones estuvo en 1990 la serie de televisión Sabato, domenica, lunedi; y en 1998 Liv, de su hijo Edoardo Ponti. El 10 de enero murió en Ginebra, Suiza, de una afección pulmonar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...