redes de cerco.José Motta rechaza ‘gol’ sugerido por pedro miguel gonzález.

Artículo 11 sigue levantando asperezas

Ex presidente de Appexmar explica, en carta enviada a la Asamblea, cómo nace el artículo 11 de la Ley de Coiba.

El diputado Pedro Miguel González ha dicho que ‘un camarón se comió a otro camarón’.

Las voces en contra de la derogación del artículo 11 de la Ley de Coiba no terminan. Ahora es el ex presidente de la Asociación Panameña de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (Appexmar), José Motta, quien salió a defender el artículo y a cuestionar su reciente derogación.

Mediante carta enviada el lunes pasado al diputado Pedro Miguel González, hasta ese día presidente de la Asamblea Nacional, Motta señala que la creación de una zona de exclusión en el Pacífico panameño fue una propuesta consensuada en una subcomisión nombrada por la Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea.

La carta de Motta se da como respuesta a las declaraciones del diputado González, en el sentido de que el artículo 11 fue un “gol” de los ambientalistas cuando se discutía la Ley 44 de julio de 2004, mejor conocida como Ley de Coiba.

El artículo 11 de la mencionada ley establece una zona de exclusión en el Pacífico panameño, en la que se prohibía la pesca con redes de cerco. Sin embargo, el pasado 7 de agosto se publicó en Gaceta Oficial la Ley 6 de agosto de 2008 sobre comercio marítimo, y que en su penúltimo artículo eliminó la prohibición.

La medida fue catalogada por los ambientalistas como un “camarón legislativo”. González ha dicho que “un camarón se comió a otro camarón”.

Luis López, secretario de la Asociación de Clubes de Pesca Deportiva y quien participó en la discusión de la Ley de Coiba, se suma al debate con una interrogante. “Si el artículo 11 fue un gol, ¿por qué se puso entre los primeros de la Ley de Coiba?”. Lo contrario ocurrió en la ley sobre comercio marítimo, detalló López, quien destacó que el artículo derogatorio está de último.

Motta explica en su misiva que la entonces presidenta Mireya Moscoso vetó la ley y la devolvió a la Asamblea para que se revisara y se debatiera. Según Motta, al mismo tiempo que los grupos ambientalistas pedían ampliar los límites marinos del Parque, el gobierno emitía licencias a barcos para pescar con redes de cerco.

Fue así como –puntualiza Motta en la carta– Appexmar propuso la creación de la zona de exclusión. La idea se presentó en la subcomisión nombrada por la Comisión de Población y Ambiente .

En ese debate participó el diputado Freidi Torres, cuyo suplente impulsó la derogación del artículo en la nueva ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...