elecciones generales de 2009

Atacan restricción a la libre postulación

Presentan demanda contra artículo del Código Electoral que restringe la candidatura por la libre para Presidente de la República.

RESTRICCIÓN. La Presidencia es un puesto vedado para quien no esté inscrito en un partido. LA PRENSA/David Mesa RESTRICCIÓN. La Presidencia es un puesto vedado para quien no esté inscrito en un partido. LA PRENSA/David Mesa
RESTRICCIÓN. La Presidencia es un puesto vedado para quien no esté inscrito en un partido. LA PRENSA/David Mesa

El artículo que restringe la postulación por la libre para candidato a Presidente y vicepresidente de la República, contemplado en el Código Electoral, ha sido demandado por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia, al menos unas cinco veces desde 1984.

Así lo confirmó el catedrático y candidato independiente por la alcaldía capitalina, Miguel Antonio Bernal, quien prepara una nueva demanda para que se derogue esa norma.

“Desde 1984 se viene atacando esta norma. Estoy estudiando un fallo en el que la ex magistrada Graciela Dixon determinó que no es inconstitucional la norma”, dijo.

El más reciente recurso de inconstitucionalidad presentado fue ayer, por el catedrático Juan Jované, quien aspira ser candidato independiente para la Presidencia.

Jované, a través de su abogado, pidió a la Corte Suprema de Justicia que se declare inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral, que restringe la candidatura para independientes.

Este artículo, adoptado por primera vez en 1983, establece que únicamente pueden postular candidatos a Presidente y vicepresidente los partidos políticos legalmente constituidos.

“Con esto queremos demostrar que no hay democracia en el país. El Tribunal Electoral la tiene secuestrada y los partidos cuidan sus intereses”, sostuvo.

En las últimas reformas al Código Electoral, en 2006, se abrió la posibilidad de que se postularan candidatos independientes para diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...