SEGURIDAD SOCIAL. CIERRAN LA TRANSÍSTMICA POR MÁS DE SIETE HORAS.

Aumentan protestas por la Ley 17

Algunas de las manifestaciones en la capital se hicieron al son de cantos y tambores.

Solo la lluvia hizo que quienes mantenían cerrada la vía Transístmica se movieran del lugar.

CIERRE. Manifestantes obstruyeron el acceso al Corredor Norte durante las acciones de protesta de ayer. CIERRE. Manifestantes obstruyeron el acceso al Corredor Norte durante las acciones de protesta de ayer.
CIERRE. Manifestantes obstruyeron el acceso al Corredor Norte durante las acciones de protesta de ayer.

Funcionarios administrativos, médicos y enfermeras de la Caja de Seguro Social (CSS) cerraron ayer por más de siete horas la vía Transístmica, frente al Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, por la derogación de la Ley 17 que reformó la CSS.

Aunque la acción fue pacífica, pues se hizo al son de tamboritos y cantos, causó molestias a miles de visitantes al complejo, estudiantes y otras personas que tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a su destino.

Pocos minutos después, el cierre fue respaldado por estudiantes universitarios del Movimiento de la Juventud Panameña, el Bloque Popular Universitario, y el grupo Pensamiento y Acción Transformadora.

Miembros de esos grupos intentaron quemar una valla publicitaria, ubicada frente a la CSS, además persiguieron a pedradas a tres policías de Tránsito apostados debajo del puente de la vía Martín Sosa, que huyeron a pie y, uno de ellos, a bordo de una patrulla.

En tanto la protesta seguía, los manifestantes aseguraban, gritando, que "ni la represión ni la muerte podrían contra el movimiento", pero cuando empezó a llover todos los manifestantes despejaron la vía a las 2:40 de la tarde.

No obstante, al dejar de llover, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación volvieron a cerrar la vía desde las 3:30 de la tarde hasta pasadas las 6:00.

Los gremios magisteriales también protestaron ayer de forma pacífica desde las 7:30 de la mañana con el cierre de las avenidas Perú, México, Balboa y la Justo Arosemena.

La protesta causó tranques vehiculares casi toda la mañana, tanto en estas avenidas como en las vías alternas a ellas. Además, provocó la molestia de muchos transeúntes y conductores que fueron afectados.

En la protesta participaron cientos de maestros y profesores de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA); Frente Nacional de Educadores Independientes (FRENEI) y la Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial.

Rosa Hernández, coordinadora de la Unidad Magisterial, explicó el objetivo de la manifestación: "Es llamar la atención al Gobierno, porque deseamos que esto se solucione de forma justa y que haya acuerdo de todas las partes".

Agregó que hoy a la 9:00 de mañana el gremio llevará a cabo una marcha que partirá del Centro Comercial Los Andes No. 2 y culminará en el Centro Regional Universitario de San Miguelito.

Por otro lado, unas 30 personas del Movimiento de Unidad Independiente de la CSS, de la policlínica de calle 17, cerraron esa vía por cinco horas.

Pese a no haber incidentes, entre los manifestantes y la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional, estas protestas han provocado pérdidas de miles de dólares a los pequeños comerciantes de los alrededores de la Universidad de Panamá.

El dependiente del quiosco "Shakty", Aníbal González, dijo que el negocio que dirige ha perdido "desde fines de mayo, hasta el viernes pasado, poco más de mil dólares".

David Murillo, dueño del quiosco "El Milagro de Dios", dijo que "desde que iniciaron las protestas su negocio pierde unos 60 dólares por día".

EN CONTRA DE LAS REFORMAS

.MOLESTIAS: Miles de personas tuvieron que caminar a lo largo de la Transístmica porque la vía estaba cerrada.

. MARCHA: Enfermeras y auxiliares marcharon ayer para protestar por la vigencia de la Ley 17 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS).

.CADENA HUMANA: La Asociación de Profesionales Asalariados hará hoy una cadena humana en Calle 50 desde las 5:00 de la tarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...