Avanza el banco de tumores del ION

En tres meses se podrá dar el almacenaje de tejidos cancerosos, aspecto clave para el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de los pacientes.

Temas:

INVESTIGACIÓN. La recolección de las muestras se iniciará con los tumores de riñón para estudios moleculares. LA PRENSA/Archivo INVESTIGACIÓN. La recolección de las muestras se iniciará con los tumores de riñón para estudios moleculares. LA PRENSA/Archivo
INVESTIGACIÓN. La recolección de las muestras se iniciará con los tumores de riñón para estudios moleculares. LA PRENSA/Archivo

Los bancos de tumores son una herramienta básica para conocer las claves de los diferentes tipos de cáncer, ya que permite a los investigadores y clínicos avanzar en el conocimiento de la enfermedad oncológica. Panamá va camino hacia ese objetivo.

Hace unos tres meses las autoridades del Instituto Oncológico Nacional (ION), en conjunto con investigadores de la Universidad de Texas, acordaron la creación de un banco de tumores.

Actualmente el banco de tejidos está en fase de coordinación con los doctores oncológos de la Universidad de Texas y en tres meses estará funcionando, señaló el director médico del ION, Aníbal Villa-Real.

El banco tiene como finalidad la recolección y preservación de muestras de tejidos tumorales, para ser utilizadas en proyectos de investigación orientados al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer que padece la población panameña.

El almacenaje de los tejidos empezará con tumores de riñón, ya que son los primeros espécimenes que ha solicitado la División de Oncología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, que financia está primera etapa del proyecto.

Villa-Real explicó que cuando se obtengan las muestras frescas, estas serán congeladas en neveras especiales con nitrógeno, para evitar su deterioro.

Los tejidos se preservarán igual que los embriones, con técnicas de crioconservación, congelados a 196 grados bajo cero. Se prevé iniciar con dos neveras, ubicadas en el área de patología.

“Se dejará de utilizar la formalina para conservar algunas muestras, ya que mediante esta técnica no se pueden realizar estudios de biología molecular o citológicos” , manifestó Villa-Real.

El ION apuesta a preservar en el futuro otros tipos de tumores –mama, cervicouterino, colon gastrointestinal, entre otros–, pero para ello se requiere el apoyo de entidades como el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Se pudo conocer que Indicasat tiene un proyecto más amplio que involucraría las tres entidades –Universidad de Texas, ION e Indicasat–, pero requiere apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para Villa-Real, la información que se desprende de estas investigaciones básicas de los tumores serviría para mejorar la atención de los pacientes, porque se obtiene conocimiento de la causa del tumor y cuáles medicamentos son los adecuados para el tipo de tumor que presenta.

En tanto Adán Ríos, médico e investigador panameño de la Universidad de Texas, agregó que se han establecido los enlaces electrónicos que permiten la transmisión simultánea de las imágenes de patología y rayos X.

Señaló que están elaborando el calendario para comenzar conferencias en vivo y discutir los casos clínicos de los pacientes entre ambas instituciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...