El futuro procurador señala que siempre rindió informes de sus actuaciones a Ana M. Gómez

Ayú P. pidió independencia

Varios fiscales superiores y asesores de Giuseppe Bonissi pusieron sus cargos ‘a disposición’, tras la designación de Ayú Prado como procurador.

Temas:

ADIÓS. Bonissi disfruta de vehículos y escoltas oficiales. Dijo que retornará a la Universidad Marítima y que su asesor Neftalí Jaén (a su lado) pondrá su cargo ‘a disposición’. LA PRENSA/Jorge Fernández ADIÓS. Bonissi disfruta de vehículos y escoltas oficiales. Dijo que retornará a la Universidad Marítima y que su asesor Neftalí Jaén (a su lado) pondrá su cargo ‘a disposición’. LA PRENSA/Jorge Fernández
ADIÓS. Bonissi disfruta de vehículos y escoltas oficiales. Dijo que retornará a la Universidad Marítima y que su asesor Neftalí Jaén (a su lado) pondrá su cargo ‘a disposición’. LA PRENSA/Jorge Fernández

El procurador designado, José Ayú Prado, prometió ayer que no permitirá intervenciones políticas en las investigaciones que se adelantan en los diferentes despachos de instrucción.

Un día después de haber sido nominado al cargo por el presidente, Ricardo Martinelli, y sus ministros, aseguró que su reto más importante frente al Ministerio Público (MP) será ganarse la confianza de la ciudadanía.

Ayú Prado, quien aún se encuentra al frente de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, sostuvo ayer una reunión “de transición” con el procurador encargado, Giuseppe Bonissi, en la que se analizaron cambios en la estructura administrativa del MP.

Bonissi anunció que sus asesores y varios fiscales superiores pusieron sus cargos “a disposición” para facilitar el trabajo del nuevo jefe.

En el equipo de transición de Ayú Prado están los fiscales Ramsés Barrera –a quien Bonissi envió cuatro meses de vacaciones– y Dimas Guevara. Barrera podría ocupar la Secretaría General, mientras que Guevara iría a la Fiscalía Auxiliar. A los dos se les vio ayer recorrer varios despachos de la sede del MP, en Avenida Perú.

Barrera dijo que estaba realizando algunas gestiones que no precisó. Dependerá del nuevo Procurador si vuelve a la Fiscalía Segunda Anticorrupción o es designado en otro puesto.

Ayú Prado no dijo quién lo reemplazará en la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, que investiga al ex presidente Ernesto Pérez Balladares; al empresario Jean Figali; y al ex ingeniero municipal Jaime Salas, entre otros procesos de alto perfil.

Planteó que está tratando de cerrar la mayor cantidad de expedientes que reposan en ese despacho.

Dijo que hará una valoración del personal que está al frente de los diferentes despachos, “y luego, sobre la marcha, realizaremos los ajustes necesarios”.

No pasó por alto los comentarios de la ex procuradora Ana Matilde Gómez, quien lo acusó de haber manejado “directamente” con Martinelli el caso seguido a Pérez Balladares.

“Este expediente ha estado bajo control del juez de la causa y continuará así”, recalcó. Agregó que cuando Gómez era su jefa, siempre le presentó un informe de sus actuaciones, por lo que conocía de sus decisiones.

Bonissi, por su parte, dijo que “cooperará” con Ayú Prado, aunque anticipó que la lucha contra el narcotráfico será uno de los escollos que enfrentará.

La designación de Bonissi deberá ser ratificada por la Asamblea, que está en receso y se reinstala el próximo 2 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...