resistencia a los antibióticos

Bacteria alarma a la región

En Colombia han fallecido pacientes afectados por una cepa del estafilococo dorado, capaz de producir la muerte en menos de 48 horas.

La alarma surgió en Estados Unidos, rebotó luego en Inglaterra y ayer llegó hasta Panamá. “Superbacterias atacan a Suramérica” fue el titular que el viernes utilizó la cadena de noticias BBC para informar que cepas de las bacterias estafilococo y enterococo fecal, resistentes a los antibióticos, han surgido en varios puntos de Colombia, entre ellos Bogotá, Cali y Cartagena. También se reportan casos en Perú, Venezuela y Ecuador.

En el pasado, estas bacterias han causado la muertes a niños y adultos en Panamá, dijo ayer el infectólogo Xavier Sáez Llorens.

De acuerdo con el reporte de la BBC, que a su vez cita a la revista de medicina estadounidense New England Journal of Medicine, se ha informado de 51 casos de infectados con enterococo fecal y 15 con estafilococo en Colombia. De estos últimos, el 20% ha muerto.

Jorge Motta, director del Instituto Gorgas, dijo ayer que le preocupa que el asunto pueda convertirse en un problema para Panamá.

El Gorgas redoblará sus esfuerzos y apoyará a los hospitales para que vigilen el desarrollo de estas cepas “multirresistentes”, añadió.

Para Motta, se trata de un fenómeno mundial. Están apareciendo cepas de bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos por múltiples razones.

El médico dijo, por ejemplo, que desde hace muchos años se han detectado en los hospitales locales, formas del estafilococo que son resistentes hasta un 10% a la meticilina, medicina para infecciones por bacterias.

Según una de las fuentes de la BBC, la cepa de enterococo es una bacteria de hospital, no obstante es muy difícil de tratar, ya que ataca a pacientes que han recibido muchos antibióticos.

La cepa del estafilococo está asociada a las comunidades y comienza con una infección leve en la piel o en los tejidos blandos. Posteriormente puede comer la carne, llegar al torrente sanguíneo y producir la muerte.

Los especialistas recomiendan en estos casos mejorar los hábitos de higiene como el lavado frecuente de manos, especialmente después de usar el baño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...