LETREROS EN BALCONES Y EDIFICIOS

‘Banner’ en San Felipe molesta a autoridades

La citación de la presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo a la corregiduría, es calificada como violación a la libertad de expresión.

Temas:

proyecto. ‘Balcones que hablan’ busca llamar la atención sobre la necesidad de proteger el Casco Antiguo. LA PRENSA/Ana Rentería proyecto. ‘Balcones que hablan’ busca llamar la atención sobre la necesidad de proteger el Casco Antiguo. LA PRENSA/Ana Rentería
proyecto. ‘Balcones que hablan’ busca llamar la atención sobre la necesidad de proteger el Casco Antiguo. LA PRENSA/Ana Rentería

A los residentes del Casco Antiguo les cayó como un balde de agua fría la noticia de la citación que la corregiduría de San Felipe le hizo a Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), para hoy a las 11:00 de la mañana.

Pinzón ha sido llamada para responder por la colocación de letreros (banner) en algunos balcones del barrio, acción que forma parte del proyecto “Balcones que hablan”, cuyo propósito es promover la protección del Casco Antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Pinzón defendió los letreros: Están colocados en balcones de edificios privados y no riñen con las normas que rigen en el Casco Antiguo, ni con las normas que regulan la publicidad exterior.

“No son anuncios publicitarios de comercios, son un llamado de atención para la conservación del patrimonio histórico”, aseguró.

Sebastián Paniza, presidente de Icomos Panamá, también reaccionó. Calificó la citación a Pinzón como “una violación a la libertad de expresión” porque considera que los letreros son simplemente la manifestación de residentes que exigen la protección del patrimonio histórico de su nación.

La colocación de los letreros en balcones y paredes de los edificios también busca llamar la atención de los representantes de la Unesco que están realizando una inspección a los conjuntos monumentales del país.

Los letreros dicen: “El Casco necesita respeto a su ley - más coordinación”, “El Casco necesita continuidad, respeto - compromiso”.

La protesta de los residentes obedece al riesgo que afronta el país de que el Casco Antiguo pierda la categoría de Patrimonio de la Humanidad, que le fue otorgada en 1997. Tal situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades panameñas por la Unesco, entidad que, a través de informes, ha advertido del “abandono” en que se encuentran algunos inmuebles que están ubicados en el Casco Antiguo.

Se intentó contactar a la directora del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera, y al director de la Oficina del Casco Antiguo, Darío Cadavid, pero no contestaron las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...