La oficina de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela confirmó esta tarde que se realizó una reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Barack Obama.
Obama y Maduro coincidieron "casualmente" en un pasillo del centro de convenciones Atlapa, donde se celebra la VII Cumbre de las Américas, y entablaron una conversación a través de sus intérpretes, de unos 15 minutos de duración.
"El presidente Obama y el presidente Maduro tuvieron una breve conversación tras bastidores de la sesión plenaria de la Cumbre en momentos en que el presidente se marchaba de la Cumbre", precisa un comunicado de la Casa Blanca difundido por la agencia AP.
"El presidente Obama indicó el firme apoyo estadounidense a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela. Reiteró que nuestro interés no está en amenazar a Venezuela, sino apoyar a la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y la región", continúa el comunicado.
La jefa de prensa de la Presidencia de Venezuela, Teresa Maniglia, dio algunos detalles del encuentro.
"Los presidentes Nicolás Maduro y Barak Obama se saludaron en castellano. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad", precisó en su cuenta de al red social Twitter.
"El presidente Obama y Maduro tuvieron una breve conversación (...) antes de que Obama partiera" dijo Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca.
"El encuentro se produjo en medio de un ambiente de respeto y cordialidad. Previo al intercambio de ideas el saludo entre ambos mandatarios se produjo en castellano", señala un comunicado del Ministerio de Comunicaciones de Venezuela.
HABLA MADURO
En horas de la noche de hoy, el presidente Nicolás Maduro, ofreció una entrevista a la cadena TeleSur, para brindar detalles de este encuentro.
"Hemos conversado. Más adelante informaré. Ha sido un encuentro serio... franco.Nos dijimos las verdades.Diría que inclusive fue cordial. Creo que pudiera, con los resultados de la Cumbre... pudiera abrirse la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con el gobierno de Estados Unidos y explorar el camino de unas relaciones de respeto", explicó el mandatario venezolano.
"Le dije: presidente Obama, yo no soy enemigo de los Estados Unidos ni mi pueblo es enemigo de Los Estados Unidos, ni nuestro comandante [Hugo] Chavez fue enemigo de los Estados Unidos. Nosotros somos revolucionarios vehementes y apasionados y queremos construir la paz", añadió en la entrevista.
Por su parte, Darío Ramírez, concejal del municipio de Sucre, Venezuela, actualmente exiliado con orden de detención, contó que Maduro "hizo lo imposible" para reunirse con Obama.
Sobre el decreto en el que Estados Unidos manifiesta que Venezuela es una amenaza para su territorio y que generó rechazo entre algunos gobernantes que participaron en la Cumbre, Ramírez dijo que la medida no debe ser vista como una ofensa para sus compatriotas.
"Son unas sanciones contra siete funcionarios que han cometido violaciones de derechos humanos en Venezuela. Sería bueno explicar cómo estos siete funcionarios tienen cuentas en Estados Unidos que sobrepasan los cientos de miles de dólares", remarcó.

.@NicolasMaduro: Conversé por 10 minutos con @BarackObama y más adelante informaré sobre ello http://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/XtKLpCtQJh
.@NicolasMaduro: Conversé por 10 minutos con @BarackObama y más adelante informaré sobre ello http://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/XtKLpCtQJh
— teleSUR TV (@teleSURtv) April 12, 2015
Presidentes @NicolasMaduro y Barack Obama sostuvieron cordial encuentro en #CumbreDeLasAmericas
Presidentes @NicolasMaduro y Barack Obama sostuvieron cordial encuentro en #CumbreDeLasAmericas
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 11, 2015
¡EXTRA! Los presidentes @NicolasMaduro y Barak Obama acaban de concluir una reunión privada en un salón anexo a la plenaria de la Cumbre
¡EXTRA! Los presidentes @NicolasMaduro y Barak Obama acaban de concluir una reunión privada en un salón anexo a la plenaria de la Cumbre
— Teresa Maniglia (@tmaniglia) April 11, 2015
EXTRA 2: La reunión entre los presidentes @NicolasMaduro y Barak Obama se produjo se produjo en un marco de amplio respeto y cordialidad
EXTRA 2: La reunión entre los presidentes @NicolasMaduro y Barak Obama se produjo se produjo en un marco de amplio respeto y cordialidad
— Teresa Maniglia (@tmaniglia) April 11, 2015
EXTRA 3: Los presidente @NicolasMaduro y Barak Obama se saludaron en castellano. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad
EXTRA 3: Los presidente @NicolasMaduro y Barak Obama se saludaron en castellano. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad
— Teresa Maniglia (@tmaniglia) April 11, 2015
