DESAPARECIDOS.

‘CIDH debe pronunciarse por muertes’

El sacerdote Conrado Sanjur, coordinador del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego, criticó ayer el silencio del gobierno del presidente, Martín Torrijos, en el tema de las víctimas de la dictadura (1968-1989) e instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a pronunciarse sobre los casos remitidos a su consideración.

Durante la celebración, ayer miércoles, del Día internacional del detenido, Sanjur lamentó que a la fecha impere la impunidad sobre los hechos que se dieron a lo largo de la dictadura militar.

A su vez, los familiares de los desaparecidos exigieron a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, que reactive las investigaciones en forma objetiva y expedita.

Además, solicitaron a testigos oculares o autores intelectuales de las desapariciones, que informen a sus familiares de su suerte final, con la promesa de que se guardará la reserva.

La Comisión de la Verdad documentó en el año 2002, 110 casos de desapariciones ocurridas en los 21 años de régimen militar. Uno de los primeros casos documentados fue el secuestro, tortura y desaparición del sacerdote colombiano Héctor Gallego, suscitado en Santa Fe de Veraguas, el 9 de junio de 1971.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...