Cambio constitucional genera descontento

Temas:

Ricardo Martinelli sugirió reformar la Carta Política. LA PRENSA/Archivo Ricardo Martinelli sugirió reformar la Carta Política. LA PRENSA/Archivo
Ricardo Martinelli sugirió reformar la Carta Política. LA PRENSA/Archivo

Las sorpresivas declaraciones del presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre una reforma constitucional “aprovechando el ambiente de diálogo” logrado en el proceso que produjo los acuerdos para reformar la Ley 30, ha provocado el rechazo de ex magistrados, constitucionalistas, políticos, sindicalistas y empresarios.

Francisco Sánchez Cárdenas y Milton Henríquez, presidentes de los opositores Partido Revolucionario Democrático y del Partido Popular, respectivamente, calificaron el anuncio de “improvisado”.

Según el perredista, “el Presidente consulta luego de que ha cometido un error”. Con él coincide Henríquez: “Martinelli toma decisiones importantes para el país sin consultar”, dijo.

Por su parte, el ex magistrado Edgardo Molino Mola sostiene que este no es el momento adecuado para reformar la Constitución. “Es más recomendable reformarla al principio de un mandato presidencial, pues así habría tiempo de analizar bien las modificaciones. “Si hay más tiempo para discutir, se evitaría que alguien quiera reformar la Constitución a su conveniencia”, concluyó.

Y justamente este es el tema que preocupa al constitucionalista Miguel Antonio Bernal. “Martinelli quiere reformar la Constitución para allanar el camino hacia su reelección presidencial. La Constitución no aguanta un parche más. Si se va a hacer algo, debería hacerse una Constitución absolutamente nueva”, comentó.

Desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher dijo que el tema debe ser tratado con responsabilidad; mientras que el sindicalista Saúl Méndez considera que las reformas a la Carta Política requieren de una masiva participación ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...