entrevista

‘Camino al totalitarismo’

Yon Goicochea, líder estudiantil de Venezuela, habla de la situación política que se vive en su país.

FORO. Yon Goicochea estuvo en Panamá hace una semana y media. LA PRENSA/Eric Batista FORO. Yon Goicochea estuvo en Panamá hace una semana y media. LA PRENSA/Eric Batista
FORO. Yon Goicochea estuvo en Panamá hace una semana y media. LA PRENSA/Eric Batista

Yon Goicochea, quien durante casi un mes encabezó protestas universitarias en las calles de Caracas y lideró el movimiento por el No en el referendo convocado por el presidente venezolano Hugo Chávez, sueña con montar una pizzería en un ambiente de democracia.

“A veces me he preguntado del porqué me metí en este lío”, dice, al referirse a la lucha que ha emprendido contra Chávez.

Goicochea, quien estuvo en Panamá hace semana y media en una actividad de la Fundación Libertad, habla del movimiento universitarios, de cómo ve el futuro de Venezuela y de sus miedos.

¿Cómo surgió el movimiento universitario?

Teníamos como tres años reuniéndonos en actividades y foros académicos. Tras el cierre de RCTV, el movimiento y otras muchas personas vieron la necesidad urgente de protestar. El único espacio libre con cierto poder eran los medios de comunicación, pero al cerrar uno de los más antiguos se genera una profunda crítica. Iniciamos los cuestionamientos, que se convirtieron más bien en protestas callejeras.

¿Se imaginaron tener un gran movimiento?

Nunca nos imaginamos que íbamos a tener tanto respaldo, y que influiríamos en las elecciones, y le ganaríamos a Chávez. Era algo impensable. La victoria fue insospechada. Los estudiantes corrientes, que no nos conocían en el país, no éramos actores en la vida pública de Venezuela. Luego salimos a las calles y expresamos la voluntad de millones de venezolanos. Antes del referendo nos constituimos en un parlamento nacional de estudiantes, que representaba el 87% de las universidades del país. Rechazamos la propuesta de Chávez porque planteaba la reelección indefinida y la militarización, entre otras reformas contrarias a la democracia.

¿Te persiguieron en algún momento?

Sí, tremendamente. Recibí golpes en público, me lanzaron explosivos pequeños durante una conferencia. Recibí, y continúo recibiendo, amenazas. A mi esposa y a mi madre las amenazaron de violación. A mí me han amenazado mil veces públicamente de meterme preso, de desaparecerme. Tenemos un país militarizado, 90% de los ministros son militares. El 70% de los gobernadores son militares. Claro, así como hay dentro del Chavismo grupos que reconocen la democracia y han ido a elecciones, también hay quienes agreden y violan los derechos de las demás.

¿Cuáles han sido las decisiones de Chávez que erosionan la democracia de su país?

Está la toma de los poderes públicos, con la modificación de la legislación. Las violaciones de la propiedad privada, las invasiones de terrenos, de las fábricas por parte de los sindicatos, y las restricciones económicas. Además, la toma de los medios de comunicación. Incluso, están los presos políticos que esperan desde hace cuatro años un juicio. En fin, hay violación de derechos humanos en todos lados. Hay una serie de factores objetivos que nos permiten decir que en Venezuela no solo hay una dictadura sino que está en el camino hacia el totalitarismo.

¿Los indicadores sociales de Venezuela qué dicen hasta ahora?

La pobreza alcanza el 58% de la población. Se entiende como pobre el que no gana suficiente para comprar la cesta básica. Ha aumentado en los últimos años, aunque ha bajado la pobreza crítica. Venezuela ha tenido un crecimiento económico relativamente bueno en los últimos cuatro años. El analfabetismo ha bajado considerablemente, pero la deserción escolar ha aumentado. El desempleo ha bajado, aunque no han aumentado los puestos de empleos. Es decir, se consideran desempleados las personas que buscan trabajo y no tienen; en el caso venezolano hay menos personas buscando trabajo porque el Gobierno ha lanzado lo que son las misiones. Tres millones viven de ellas. La inflación también ha golpeado. Los alimentos han aumentado hasta en un 50%. Hay dos millones de personas desnutridas en Venezuela, pero hemos regalado miles de millones de dólares anuales a Cuba, Ecuador y Bolivia.

¿Hacia qué sistema se dirige el país?

Es muy difícil decirlo ahora. Ni siquiera se puede decir que se dirige hacia un modelo cubano. Hay una sociedad tremenda entre Gobierno y banqueros, sectores de los medios y la elite de las transnacionales. Hay sectores económicos del país que están ganando más dinero que nunca. Es una mezcla muy rara, entre socialismo y mercantilismo. Algunos autores lo llaman capitalismo de Estado.

¿En qué ha quedado el movimiento?

Está tranquilo. El país entró este año en un proceso electoral y es lo mejor. Hay momentos para cada quien. El estudiante ya ha confirmado su poder y si el presidente Chávez fuerza otra vez la barra, ahí estará. Siento que el mayor arma de las dictaduras es el miedo. La violencia no mucho, porque cuando las dictaduras se ponen demasiado violentas, casi siempre caen. Con el miedo se mantienen por años. Si me matan, seguramente habrá consecuencias. Y lo más útil para ellos, es que muera en vida, que me calle, que me arrodille, como lo logran con miles de personas. El mejor aliado de ellos es el miedo. Tengo miedo, sí; pero no pararé. No me quiero ir de mi país, quiero verlo crecer como Panamá. Quiero estar vivo para ver una nueva Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...