English version

Comisión Legislativa de Presupuesto

Cancillería sustenta presupuesto 2016 por $67 millones

Ministra de Relaciones Exteriores señaló que dentro de su plan estratégico para el próximo año fiscal se vislumbra la consolidación de Panamá como un país de encuentro y de diálogo.

English version

Temas:

Isabel de Saint Malo de Alvarado, ante la Comisión Legislativa de Presupuesto. Isabel de Saint Malo de Alvarado, ante la Comisión Legislativa de Presupuesto.
Isabel de Saint Malo de Alvarado, ante la Comisión Legislativa de Presupuesto. Tomada de la Asamblea Nacional

Isabel de Saint Malo de Alvarado, ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de la República, sustentó la vista presupuestaria de la institución para el período 2016 por un monto de $67.1 millones, ante la Comisión Legislativa de Presupuesto, presidida por el diputado Jorge Alberto Rosas.

La canciller indicó que del presupuesto asignado, $61.7 millones han sido destinados para el funcionamiento de la sede y de las embajadas, y $5.4 millones para el renglón de inversiones.

De igual forma, explicó que el próximo presupuesto está dirigido a realizar inversiones en proyectos como el Centro Regional de las Naciones Unidas, la restauración y remodelación del edificio antiguo del Colegio Javier, el cual contempla modernas salas de capacitación para la Academia Diplomática.

Además, destacó que se prevé la construcción de un “hub humanitario”, un centro regional con sede en Panamá que estará presto para dar respuestas en el término de 48 horas en casos de posibles desastres que se den en la región.

Por su parte, el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv), también presentó su presupuesto para el próximo año. Con un monto asignado de $15.1 millones, el director del Sertv, Leonardo Alvarado, explicó que de este presupuesto, $12.3 millones corresponden a funcionamiento y $2.5 a inversión.

Entre los programas de inversión, señaló que se contemplan proyectos de mejoramiento de infraestructuras y equipos de radio y televisión estatal.

Posteriormente, con un presupuesto recomendado por $362.4 millones, fue el turno del Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), para sustentar su vista presupuestaria.

Según Yesenia Rodríguez, jefa de la entidad, del presupuesto recomendado se da un aumento con relación al programa de Beca Universal, el cual contempla tres pagos por año.

Informó que actualmente la institución contempla una ejecución presupuestaria del 83% respecto al del 2015, en la cual la Beca Universal cuenta con un 99% de ejecución y un 83% en inversión. Destacó que para el próximo año se proyecta en $166 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...