Caso Wald, 28 años esperando justicia

Era una alumna brillante de secundaria y una dirigente estudiantil que se oponía al régimen militar.

DESAPARICIÓN. En 1977, Rita Wald era una sobresaliente y prometedora estudiante. DESAPARICIÓN. En 1977, Rita Wald era una sobresaliente y prometedora estudiante.
DESAPARICIÓN. En 1977, Rita Wald era una sobresaliente y prometedora estudiante.

Rita Irene Wald Jaramillo, una brillante estudiante chiricana de 17 años, desapareció el domingo 27 de marzo de 1977. Nunca más se supo de ella y, después de 28 años, el proceso judicial por su desaparición forzada continúa indefinido, sin culpables.

Ella era dirigente de la Sociedad Estudiantil Democrática, carismática, con poder de convocatoria y locutora, además de ser dura crítica de la dictadura y de los grupos estudiantiles adeptos al régimen. También atacó ferozmente las negociaciones de los tratados Torrijos-Carter.

Desapareció seis meses antes de que se firmaran los tratados, por los días en que impulsaba, en secreto, la unión de su organización estudiantil con la Federación de Estudiantes Revolucionarios 29 de abril (FER-29), para hacer un frente contra la negociación.

En una de las reuniones clandestinas para tratar el tema de la fusión hasta se habló de atacar algunos cuarteles con granadas. Siempre se sospechó que en esa conspiración hubo espías del G-2 (inteligencia militar), dirigido por el entonces teniente coronel Manuel Antonio Noriega.

En la tarde del 27 de marzo de 1977, Rita fue vista en las galerías Obarrio, donde fue a devolverle un auto a Emilio Garzola, un locutor de la emisora Onda Popular, donde ella también laboraba, y quien fue el último que la vio con vida.

La sección de contra-inteligencia del G-2 llevaba las investigaciones, junto con la Fiscalía Auxiliar. La versión oficial fue que Rita se fugó con su novio, quien más tarde negó esa posición. En este caso fueron implicados Manuel Antonio Noriega, además de Cleto Hernández, jefe de asuntos estudiantiles de la entonces Guardia Nacional; el dirigente de la antigua Federación de Estudiantes de Panamá, Lucho Gómez; el jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones, Darío Arosemena; y el locutor Emilio Garzola.

Durante buen tiempo, la familia Wald ni siquiera supo qué autoridad tenía el caso, dijo Edwin, hermano de Rita. También denunció que las investigaciones fueron tan mal llevadas que nunca se interrogó a Garzola, aunque fue el último que la vio.

En 1978, la fiscalía archivó el expediente por considerar que no había suficientes pruebas para determinar que hubo un hecho doloso.

Después de la invasión estadounidense de 1989 a Panamá, Edwin Wald pidió al procurador Rogelio Cruz la reapertura del caso.

Cuando el expediente llegó al Segundo Tribunal de Justicia, la magistrada Sandra Huertas accedió -después de un año de habérsele solicitado- a ampliar las investigaciones.

El 13 de septiembre de 1994, recién instalada la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares, el Segundo Tribunal dictó el sobreseimiento de Luis Lucho Gómez, dirigente de la Federación de Estudiantes, antagónica del organismo de Rita, y de Emilio Garzola .

El pasado mes de septiembre se volvió a tener algo de esperanza de que se imparta justicia en este caso, debido a la designación de Janeth Rovetto como agente de Instrucción Especial -con funciones similares y paralelas a la de un fiscal superior- para investigar los crímenes durante la dictadura, entre ellos el de Rita.

Según fuentes judiciales, este es uno de los casos cuya reapertura sería solicitada.

Aunque se anticipan obstáculos como las dificultades para interrogar a personas que pueden tener información clave para determinar en qué condiciones desapareció la estudiante.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...