DESASTRES NATURALES. 4 MIL HABITANTES DE GUATEMALA ESCAPARON DE UN ALUD.

Centroamérica y Asia, de luto

Una pared de lodo de hasta 12 metros sepultó el pueblo de Panabaj, en Guatemala. Se reportan mil 400 muertos.

Un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter dejó ayer más de 2 mil muertos en Paquistán, India y Afganistán.

ISLAMABAD. Este edificio residencial de varios pisos albergaba 50 apartamentos. Las autoridades dicen que es posible que adentro hubiera más de 120 personas cuando se registró el sismo.  ISLAMABAD. Este edificio residencial de varios pisos albergaba 50 apartamentos. Las autoridades dicen que es posible que adentro hubiera más de 120 personas cuando se registró el sismo.
ISLAMABAD. Este edificio residencial de varios pisos albergaba 50 apartamentos. Las autoridades dicen que es posible que adentro hubiera más de 120 personas cuando se registró el sismo.

Las tragedias no cesan. Tras el paso del huracán "Stan", en Guatemala, los rescatistas solo encuentran cadáveres. Ayer, luego de tres días de toparse con caminos bloqueados, lograron llegar al pueblo indígena de Panabaj.

La visión fue dantesca. Un deslave lo había enterrado bajo una pared de lodo de hasta 12 metros.

"No queda nada. Necesitamos madera, no tenemos tablas para hacer ataúdes". Esas fueron las palabras que pronunció el cura Diego David Tzina, quien los acompañaba. "El lugar donde estaban (las casas) se convirtió en un desierto", mencionó.

El portavoz de los bomberos, Mario Cruz, confirmó la noticia: "Aquí no hay sobrevivientes, ya tienen más de 48 horas, están muertos".

Las labores de recuperación de los cuerpos son difíciles porque no pueden llevar maquinaria. El día de la tragedia unos 4 mil moradores escaparon; mil 400 no lo lograron

Panabaj pertenece a la alcaldía de Santiago Atitlán, zona montañosa donde está el lago del mismo nombre, popular entre turistas extranjeros.

Y mientras Centroamérica no sale de su estupor, ayer, sábado, los habitantes del sur de Asia (Paquistán, India y Afganistán) fueron sorprendidos por un terremoto de 7.6 grados en la escala abierta de Richter que, de acuerdo con las autoridades, podría dejar más de 3 mil muertos y miles de heridos.

El evento sísmico, que duró casi dos minutos y generó al menos 41 réplicas, produjo el derrumbe de edificios, deslizamientos de tierra, la interrupción de las telecomunicaciones y daños a las carreteras, por lo que se dificultan las labores de rescate.

El Centro de Análisis Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del sismo a 95 kilómetros al noreste de Islamabad, en Cachemira.

"Muchas poblaciones han quedado arrasadas en las zonas del norte", declaró el ministro del Interior paquistaní, Aftab Ahmed Khan Sherpao.

Los equipos de rescate siguen trabajando para sacar de entre los escombros a las personas atrapadas.

Vea El pánico y el dolor se apodera de paquistaníes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...