ESTUDIO. VIGILANTES PRIVADOS SUPERAN EN NÚMERO A POLICÍAS.

Centroamérica y su ejército

Unos 270 mil guardias privados trabajan en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

Temas:

CONTEO. El informe destaca que, en Panamá, por cada policía hay casi dos agentes privados de seguridad. LA PRENSA/Archivo CONTEO. El informe destaca que, en Panamá, por cada policía hay casi dos agentes privados de seguridad. LA PRENSA/Archivo
CONTEO. El informe destaca que, en Panamá, por cada policía hay casi dos agentes privados de seguridad. LA PRENSA/Archivo

La violencia ha llevado a los países de América Latina en general, y a los de Centroamérica, en particular, a incrementar el número de agencias y agentes privados de seguridad, pero al mismo tiempo a potenciar su armamento de tal forma que este es superior al que portan sus colegas en casi todo el resto del mundo.

La anterior conclusión forma parte del Informe de Armas Ligeras 2011, que fue publicado a comienzos de este mes en Ginebra por el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo, y que da cuenta de que la expansión del mercado privado de la seguridad ha llegado a tal punto en las últimas dos décadas, que actualmente suman unos 20 millones los agentes contratados por el sector.

La cifra, según un despacho de EFE, representa casi el doble de los policías activos. En el caso de América Latina, la tasa de posesión de armas por agente es 10 veces superior a la de Europa occidental.

En su informe, el instituto –creado en 2007 y emparentado con el prestigioso Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra, Suiza–, precisa que el crecimiento de la industria de la seguridad privada es tan considerable en Centroamérica, porque esta región “tiene los niveles de violencia más altos del mundo, con unas tasas que multiplican por seis la tasa media mundial”, según Robert Muggah, director de la investigación.

De acuerdo con el experto, en Centroamérica hay la “tradición de potenciar la seguridad privada para sustituir a la policía en la protección de bancos, barrios e individuos...”.

Para Nicolás Florquin, otro de los investigadores, queda pendiente la cuestión del porqué las agencias tienen la cantidad y calidad de armas que exhiben.

A su juicio, quizá sea por “las altas tasas de violencia en la región”, que motivan la alta demanda de compañías y, a la vez, exigen de estas un sofisticado armamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...