historia. GESTA REBELDE NO ES RECONOCIDA EN LOS TEXTOS.

Cerro Tute: 51 años de olvido

En abril de 1959, cuatro jóvenes cayeron bajo las balas de la Guardia Nacional, tras levantarse en armas contra el gobierno. Pocos recuerdan hoy su gesta.

Temas:

CONMEMORACIÓN. Todos los años, amigos y familiares suben al cerro Tute para rendir homenaje a los caídos durante la gesta rebelde. Especial para La Prensa/Ney Abdiel Castillo. CONMEMORACIÓN. Todos los años, amigos y familiares suben al cerro Tute para rendir homenaje a los caídos durante la gesta rebelde. Especial para La Prensa/Ney Abdiel Castillo.
CONMEMORACIÓN. Todos los años, amigos y familiares suben al cerro Tute para rendir homenaje a los caídos durante la gesta rebelde. Especial para La Prensa/Ney Abdiel Castillo.

Han pasado 51 años desde que un grupo de jóvenes panameños se armó, más de valor que de armamento, y partió hacia las montañas de Santa Fe de Veraguas a luchar, de la única manera que creían posible entonces, contra las injusticias del gobierno de la época, la injerencia estadounidense en el país, y por el sueño de una patria mejor.

Y, pese a que el tiempo continúa transcurriendo, todavía este hecho, que cobró la vida de cuatro muchachos, no cuenta con el reconocimiento oficial de las autoridades. Ni siquiera los textos escolares recogen este momento de la historia panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...