SOCIEDAD. AL MENOS 100 GUÍAS NO ESTÁN RECONOCIDAS POR FALTA DE PAGO de CUOTAS.

‘Chavelitas’ por siempre

El movimiento guía femenino se ha debilitado. En los años 90 había 2 mil miembros, hoy hay 854.

‘Nos dedicamos a formar en valores. Con más apoyo podríamos prevenir males como la violencia’, Barsallo.

CONVIVENCIA. Todos los años las guías organizan un campamento al que asisten todos sus miembros, este 2007 será del 30 de enero al 4 de febrero en El Barrero de Penonomé. CONVIVENCIA. Todos los años las guías organizan un campamento al que asisten todos sus miembros, este 2007 será del 30 de enero al 4 de febrero en El Barrero de Penonomé.
CONVIVENCIA. Todos los años las guías organizan un campamento al que asisten todos sus miembros, este 2007 será del 30 de enero al 4 de febrero en El Barrero de Penonomé.

El 2 de febrero se cumplen 100 años del aniversario del primer campamento mundial de la Asociación de Muchachas Guías.

La asociación nació en Inglaterra en 1909 cuando el militar de carrera Robert Baden Powell, el fundador de los Boy Scout, convocó a "los chicos exploradores" a una reunión oficial en el Palacio de Cristal, a la que asistieron las novias, amigas y hermanas, entre ellas la hermana del mismo Baden Powell, Agnes, para sugerir la creación de una organización similar de índole femenina, que le fue encargada a ella.

Hoy la Asociación Mundial de Guías aún tiene su sede en Inglaterra y el movimiento se ha extendido a todos los hemisferios del planeta, incluyendo el occidental, donde Panamá estaría incluido.

Guias panameñas

La Asociación de Muchachas Guías de Panamá se fundó en tres etapas, explica Eda Barsallo, comisionada nacional de la entidad.

Ernestina Sucre, aprovechándose de su posición de profesora de educación física en el entonces Liceo de Señoritas, hoy Escuela Isabel Herrera de Obaldía, creó dos programas, que son considerados los dos primeros intentos de creación de la asociación (las fechas son desconocidas, informa Amelia Holder, la comisionada de relaciones públicas de la asociación).

Fue en 1950 que finalmente se concretó la creación de la organización en Panamá con Julieta Arias de Burda, una girl scout que venía de Estados Unidos.

La Asociación de Muchachas Guías de Panamá tiene filiales en Las Nubes, David y Boquete (Chiriquí); en Santiago, Soná, Atalaya, Montijo (Veraguas); Los Santos, La Chorrera, Colón, Capira, Portobelo, Metetí y más recientemente en Parara-Puru (comunidad emberá ubicada en el lago Gatún).

"Hoy hay 854 guías oficiales. Al menos otras 100 no están registradas porque no tienen los recursos para pagar la inscripción (cinco dólares, niñas; y 10 dólares, adultos)", cuenta Iornelis Figueroa, presidenta nacional de las guías mayores.

En comparación con los años 80 y 90, en estos momentos la asociación está pasando por una baja, ya que para esas décadas había al menos 2 mil muchachas guías, comenta Barsallo.

"Somos una de las pocas organizaciones que se dedica a la prevención de riesgos sociales. Nos dedicamos a formar en valores. Con más apoyo podríamos prevenir males como la violencia", agrega.

El número de guías ha bajado porque faltan dirigentes que formen a las niñas y debido a que las jóvenes se distraen en otro tipo de actividades.

Una ciudadana puede ingresar a las muchachas guías a cualquier edad, pero las más pequeñas lo hacen a partir de los cuatro años y medio de edad.

A estas neófitas se les denomina "chavelitas". Una vez adentro, participan de todas las actividades, principalmente de las de servicio social, porque ese es el espíritu guía.

"Estas actividades van a depender de las necesidades de la comunidad a las que se ayude, van desde la recolección de alimentos, hasta la limpieza de playas", cuenta Albis Thorp, la comisionada local de las muchachas guías de La Chorrera.

Para fomentar ese espíritu solidario las guías reciben juegos didácticos enfocados en desarrollar cinco áreas: creatividad, carácter, afectividad, sociabilidad y espiritualidad. De hecho, la Ley 34 de 1985 del Ministerio de Educación reconoce "el método guía" como "educación informal".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...