BOXEO. EN PANAMÁ LAS MUJERES SE CALZAN LOS GUANTES.

Chicas bonitas y peligrosas

Juseth Araúz, la Barbie Panameña, tiene como meta principal convertirse en campeona mundial.

Ya en Panamá existen reglamentos para el desarrollo del boxeo femenino.

INTERCAMBIO. La venezolana Ogleidys Suárez (Izq.), que hace carrera en Panamá, cruza golpes con la panameña Kathia Montuto, durante la última velada celebrada en el istmo. INTERCAMBIO. La venezolana Ogleidys Suárez (Izq.), que hace carrera en Panamá, cruza golpes con la panameña Kathia Montuto, durante la última velada celebrada en el istmo.
INTERCAMBIO. La venezolana Ogleidys Suárez (Izq.), que hace carrera en Panamá, cruza golpes con la panameña Kathia Montuto, durante la última velada celebrada en el istmo.

El boxeo femenino llegó para quedarse. Hace algunos años era visto como algo extraño y prohibido.

Ese rechazo está cambiando paulatinamente y en los grandes eventos boxísticos ya es casi una regla ver pleitos femeninos.

Los distintos organismos internacionales que rigen el boxeo mundial -con excepción de la Federación Internacional de Boxeo- se vieron obligados a abrirles las puertas a estas mujeres, que con tesón, esfuerzo y dedicación entraron en un mundo de hombres. Y esta ola está creciendo de manera acelerada en distintos países y Panamá no escapa a esa realidad.

Miguel Prado, presidente de la Comisión de Boxeo de la capital (Comibox) y miembro del comité ejecutivo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), aseguró que el boxeo femenil es un hecho.

"Aquí en Panamá el boxeo femenino es una realidad y ya contamos con un reglamento que rige esta actividad", dijo.

Explicó que en Panamá hay unas cinco pugilistas nacionales registradas y el número sigue creciendo.

"Ya el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tienen clasificaciones femeninas y aspiramos a que pronto nuestras boxeadores ingresen a este listado", comentó Prado.

La panameña Ana Pascal es la campeona mundial júnior welter (140 libras) de la Women International Boxing Asociation.

Pascal, para muchas, ha sido el ejemplo a seguir, ya que fue la primera púgil istmeña en ganar un título mundial.

En ese camino ya se encuentra la chiricana Juseth Araúz, invicta en dos peleas, quien en su debut como profesional puso fuera de combate a Kathia Montuto.

"Practico boxeo desde los 15 años [ahora tiene 25]; desde chica sabía cómo defenderme y tiraba la mano, incluso con hombres", dijo Araúz, apodada con justificada razón la Barbie Panameña.

Por su físico, fácilmente podría desfilar en las mejores pasarelas, sin embargo, prefirió ponerse los guantes.

"Varias personas me dicen que podría ser modelo; pero lo que corre dentro de mí es el boxeo", indicó.

Araúz es madre de dos hijos, Carlos González, de ocho años y Orlando González, de cinco. Su esposo, Orlando, es su apoderado y mano derecha.

"Toda mi familia me apoya al 100%; mis hijos cuando no van a una pelea mía se ponen bravos", dijo.

Pero, de tener una hija, no le gustaría que siguiera sus pasos. Riendo dice: "Como madre la apoyaría, pero preferiría que estudiara porque este deporte es muy duro".

Admira mucho a Cristy Martin y Laila Ali, dos pioneras en el pugilismo femenino. "También me gusta cómo pelea Oscar De La Hoya; él es muy disciplinado y entrena como todo un profesional", agregó.

El pago para estas púgiles no es mucho: suben al ring por 100 dólares o un poco menos.

"Ya cuando uno tiene más asaltos la paga es mejor (150 dólares)", comentó. "Mi sueño es ser campeona mundial en la división de las 118 libras".

En Panamá también hay varias venezolanas que se dedican al boxeo, buscando una vitrina para exponerse, ya que aquí está la sede de la AMB.

(Vea Ciertas protecciones para las mujeres boxeadoras)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...