entrevista con el jefe de la oficina de desarrollo comercial de la república popular china

‘China no hará donaciones’

La República Popular de China insiste en que el diferendo con Taiwan se resolverá con la unificación.

Temas:

personaje. Esheng Bao defiende los intereses de China en Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería personaje. Esheng Bao defiende los intereses de China en Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería
personaje. Esheng Bao defiende los intereses de China en Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería

La República Popular de China no tiene en Panamá un embajador, como sí lo tienen potencias económicas y políticas como Estados Unidos, Alemania, Japón, Rusia y Gran Bretaña.

Debido a que Panamá ha decidido mantener relaciones diplomáticas con Taiwan, territorio al que China considera como una provincia rebelde, el país de los dragones tiene como su figura principal en el país al jefe de la Oficina de Desarrollo Comercial.

Desde hace tres años y ocho meses, ese cargo lo desempeña Esheng Bao, de 58 años. Sus oficinas están ubicadas en el piso 22 del edificio Global Plaza en Calle 50.

Pese a su renuencia a hablar de temas políticos, el funcionario chino accedió a contestar algunas preguntas de este diario.

¿Cómo evalúa las relaciones de los dos países?

Desde hace 150 años empezaron los intercambios entre China y Panamá. Recuerde que los chinos estuvieron en la construcción del ferrocarril y el Canal. Para 2008, por ejemplo, el volumen comercial entre los dos países pasó los 7 mil millones de dólares. La mayoría por exportaciones chinas a la Zona Libre de Colón. Somos el primer usuario de la Zona Libre. Somos el segundo usuario del Canal. Son unos 500 barcos chinos que pasan por el Canal, lo que deja entre 50 millones y 60 millones de dólares.

China tiene una decena de empresas grandes establecidas en Panamá. Por ejemplo Sinopec (China Petroleum & Chemical Corporation), una de las mayores dedicadas a la petroquímica; Cosco Group y China Shipping, del área marítima, y Huawei Technologies, del sector tecnológico. También hay dos bancos (Banco Chino y el Banco de Desarrollo de China). El Gobierno de Panamá tiene una estrategia de convertir a Panamá en un centro financiero, de distribución mercantil y centro de transporte y comunicaciones. Y China ha tenido un rápido crecimiento y hay buenas perspectivas a pesar de la crisis financiera.

¿Es común en la política exterior china, una relación como la que tiene con Panamá? Es decir, oficinas comerciales pero sin nexos formales diplomáticos.

Existe una sola China. El problema entre Taiwan y China nos lo dejó la guerra civil y lo vamos a solucionar con el tiempo. China tiene relaciones con 172 países, mientras Taiwan las tiene con 23. Ambas partes se han acercado mucho. Se han celebrado cuatro rondas de negociaciones y ha habido 12 acuerdos. Eso se va a fortalecer. Nos vamos a entender porque tenemos la misma raza, cultura, idioma y forma de pensar. Es cierto que tenemos ciertas dificultades porque hay personas que buscan su independencia, pero el pueblo chino mantendrá su integridad territorial y soberanía. Queremos la unificación pacífica, por eso mantenemos consulados en los 23 países que tienen relaciones con Taiwan.

¿Cómo ha variado la relación con Costa Rica, que desde 2007 cambió su política exterior respecto a las Chinas?

No es un tema que maneje a fondo. Pero en Costa Rica estamos construyendo el mayor estadio de ese país y los costarricenses exportan ahora café, banano y otros productos agrícolas.

¿Qué opina de la política exterior de Taiwan?

No tengo comentarios.

¿Cuál será el futuro de la política exterior china respecto a Panamá ahora que el canciller, Juan Carlos Varela, ha reiterado su posición respecto a Taiwan?

Por ahora, China se mantendrá promoviendo las relaciones comerciales, pero no hará donaciones. China hace donaciones, pero depende. En su mayoría son pequeñas y a futuro.

Estamos pensando en nuevas formas de intercambio. Cada año seleccionamos becarios panameños para estudiar en China, en diferentes áreas. En febrero próximo celebraremos el año nuevo, y pensamos traer tres grupos de danza de gran importancia internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...