INVESTIGACIÓN.

Científicos descubren cómo contrarrestar la paja canalera

Se demostró que la paja canalera muere bajo la sombra de la guabita cansaboca y del amarillo.

PLAGA. La hierba ha invadido 2 mil hectáreas de áreas protegidas. PLAGA. La hierba ha invadido 2 mil hectáreas de áreas protegidas.
PLAGA. La hierba ha invadido 2 mil hectáreas de áreas protegidas.

Apareció en Panamá hace más de medio siglo y desde entonces tiene a los especialistas rompiéndose la cabeza para tratar de descifrar cómo llegó. Es la paja canalera o paja blanca, esa que desde los años 1940 echó raíces y logró ocupar 2 mil hectáreas entre el Parque Nacional Soberanía y el Parque Nacional Camino de Cruces.

Esta nociva planta, conocida por los científicos como la Saccharum spontaneum, forma parte de una investigación continua sobre los bosques tropicales que dirige el Proyecto de Reforestación con Especies Nativas (PRORENA) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). La información sobre el comportamiento de los bosques naturales que utiliza PRORENA se genera de estudios realizados por el Centro de Ciencias Forestales del Trópico (CTFS) en Barro Colorado y que iniciaron hace 25 años.

Uno de los propósitos del estudio, que se realiza en una parcela de 22 hectáreas ubicada en el límite entre el parque Soberanía y Camino de Cruces, es disminuir el crecimiento de la gramínea.

Hay varias versiones sobre su llegada a Panamá, señaló Mark Wishnie, director del proyecto. Una de ellas dice que la paja canalera fue un intento fallido para crear un híbrido con la caña de azúcar para que incrementara la producción. Pero no funcionó. Otra sostiene que había sido traída por los ingenieros estadounidenses para controlar la erosión a orillas del Canal de Panamá. Lo cierto es que es originaria de Asia y África y que está prohibido transportarla a cualquier país.

"La idea es averiguar qué especies de bosques pueden crecer en áreas abiertas como esta", explicó Wishnie, de manera que se pueda contrarrestar la paja. Y entre estos se encuentra la guabita cansaboca, un árbol que produce mucha sombra y se descubrió que la paja blanca muere bajo la sombra densa. También está el amarillo, un árbol maderable, pero que crece más lento que la guabita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...