SOCIEDAD. HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO.

Ciudades para vivir, no para padecer

Un ingeniero argentino sintió, hace más de 60 años que las ciudades se habían vuelto invivibles y que había que hacer algo. Hoy más de 20 países celebran su idea.

CONGESTIÓN. Megaurbes, como Sao Paulo (Brasil), padecen de la falta de espacio vital para sus habitantes. BLOOMBERG CONGESTIÓN. Megaurbes, como Sao Paulo (Brasil), padecen de la falta de espacio vital para sus habitantes. BLOOMBERG
CONGESTIÓN. Megaurbes, como Sao Paulo (Brasil), padecen de la falta de espacio vital para sus habitantes. BLOOMBERG

Aquí no entra el sol. Encajonados entre muros de concreto, acero y vidrio que escalan hacia las alturas, los automóviles pasan lentamente, abajo, por avenidas atestadas.

Ruido, contaminación, prisa y ansiedad. Los rostros de los peatones, de los conductores y de los pasajeros del transporte colectivo lucen fruncidos, tensos, expectantes y agobiados. Es hora pico y todo el mundo trata de huir. La ciudad está enferma y contagia a sus habitantes de su mal. ¿Hay remedio? Sí, y hay quienes piensan en ello.

Hoy se celebra en una veintena de países el Día Mundial del Urbanismo, una jornada que invita a la reflexión sobre la vida en las ciudades, y en la posibilidad de construir un hábitat más amable y armonioso para los seres humanos y consecuente con el ambiente y la naturaleza.

Para una ciudad, como la de Panamá, que experimenta un vertiginoso crecimiento y auge inmobiliario, la fecha no puede ser más oportuna.

INICIATIVA

Fue por la iniciativa del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera que se instauró un día para re-pensar y re-plantear la ciudad.

Della Paolera fue el primer catedrático de urbanismo de Argentina. Egresado del Institut d’urbanisme de París, fungió como director del Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

En noviembre de 1934, Della Paolera lanza su manifiesto urbanista, luego de observar el estado lamentable de las ciudades modernas y de constatar la creciente inquietud entre los arquitectos e ingenieros de su generación de crear ciudades más habitables.

“En esas colmenas humanas que son las grandes ciudades modernas se ha roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que generosamente nos brinda la madre naturaleza. Siguiendo los más variados rumbos en sus investigaciones, los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna”, planteaba Della Paolera en esa época.

“La ciencia urbanística moderna ha puesto plenamente en evidencia que la utilización en la ciudad de los más maravillosos e inesperados recursos de la técnica, no debe ni puede excluir el aprovechamiento intensivo de los elementos naturales. La ciudad, como el árbol, no puede desligarse de la tierra que la sustenta”, decía también entonces.

Este inquieto ingeniero vislumbró la creación de todo un movimiento que empezara a generar un cambio de mentalidad sobre cómo concebir y construir la nueva ciudad. Así, aunado a sus reflexiones y manifiestos, diseñó un símbolo para identificar el movimiento: un campo celeste sobre otro verde, para representar el cielo y la naturaleza, y un sol en medio de estos.

Este símbolo fue adoptado por unanimidad en el Congreso de Urbanismo de Besançon, Francia, en 1935, luego en el Primer Congreso Argentino de Urbanismo de Buenos Aires, en 1935, y en el primer Congreso de Urbanismo de Chile en 1938.

En 1949, luego de entusiasmar a gremios de arquitectos, constructores e ingenieros en América y Europa, Della Paolera propone la iniciativa de celebrar cada 8 de noviembre el Día Mundial del Urbanismo.

SALIR DEL CAOS

América Latina es la región del Tercer Mundo más urbanizada. Sin embargo, sus ciudades están repletas.

Esta zona tiene dos de las cinco mayores urbes del planeta: ciudad de México, con 19.4 millones de habitantes, y Sao Paulo, con 18.3 millones.

Su tamaño es consecuencia de la explosiva emigración del campo a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XX. “Ahí comenzó un ‘despelote’ generalizado”, explicó a la agencia REUTERS el urbanista argentino Roberto Segre, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Sin embargo, Brasil y Colombia han logrado experimentos exitosos de cómo revertir el caos urbano y construir ciudades con más verde, menos contaminación y mejor transporte. Se trata de los casos de Curitiba y Bogotá. Ambos ejemplos están siendo utilizados como modelos en muchos países en vías de desarrollo.

El reto de la pobreza urbana

Un 29.8% de la población urbana de la región vivía en la pobreza en 2007, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “El primer desafío es atender la pobreza urbana, que está presionando fuertemente a los gobiernos. La violencia, la contaminación y los problemas sociales son resultado directo de los grandes desequilibrios en las ciudades”, dijo a la agencia REUTERS, José Brakarz, un experto en urbanismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

De acuerdo con estos informes, la deficiente calidad de vida en las grandes ciudades acarrea también un costo económico mayor a sus beneficios. Según el BID, esto se denomina “deseconomía de la aglomeración”. “Sao Paulo y la ciudad de México son ejemplos típicos donde el costo del transporte y la contaminación sobre las personas y negocios está superando claramente las ventajas que la ciudad ofrece”, agregó Brakarz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda eliminatoria Sevilla, Napoli y Celtic ponen pie y medio en los grupos de Champions

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. AFP

El Sevilla, el Napoli y el Celtic de Glasgow dieron un paso importante hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras ...

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...