Ciencia. La ingeniería genética produce hormonas útiles para la salud humana.

Clonación: peripecias y logros

El científico que clonó la primera vaca en Latinoamérica explica los beneficios de esta ciencia.

Humanistas, religiosos y algunos científicos se oponen a la clonación por razones de carácter ético.

CLON. Pampa fue la primera vaca clonada en Latinoamérica en el año 2002. CLON. Pampa fue la primera vaca clonada en Latinoamérica en el año 2002.
CLON. Pampa fue la primera vaca clonada en Latinoamérica en el año 2002.

" Las frutillas, los tomates ahora no son tan ricos porque le pusieron qué sé yo, qué gen maldito", canta la compositora argentina Juana Molina en Sálvese quien pueda, una canción de su más reciente disco, titulado "Tres cosas". Ese que eligió el New York Times como uno de los 10 mejores de 2004.

" ¡Ah, las rosas! eran espinosas y perfumadas ahora no te pinchan, pero tienen olor a nada", continúa pura crítica la tonada.

No cabe duda de que la chica se inspiró en la modernidad y la adaptó en su lírica, describiendo uno de los cambios más revolucionarios que experimenta la actualidad: la modificación genética de los alimentos y de los animales.

Mientras los noticieros anuncian las hambrunas y sequías mundiales, los científicos se dan a la carrera para producir alimentos más resistentes en menos tiempo y en mayor cantidad.

De eso trata la ingeniería genética o biotecnología; de cambiar algún componente del ADN, el material que se encuentra en los cromosomas del organismo vegetal o animal, y convertirlo en algo mejor. Pero algunos humanistas y científicos se oponen a esta ciencia que desde hace 25 años viene dando pasos de gigante. Les preocupa la ética y los efectos a largo plazo que implica cambiar la naturaleza.

Sin embargo, los defensores de la ingeniería genética señalan que esta ciencia en buenas manos trae grandes beneficios a la humanidad.

Carlos Melo es uno de ellos. El científico argentino fue director de investigación y desarrollo de una empresa farmacéutica durante 15 años. Allí elaboró varios productos medicinales mediante la biotecnología.

Hoy se puede introducir genes en bacterias u otro tipo de células en cultivo y lograr que produzcan proteínas que naturalmente no fabricaban.

A partir de algunos genes humanos las células pueden producir proteínas de interés medicinal: la insulina y la hormona de crecimiento (hGH) humana son algunos ejemplos exitosos de ello.

Un animal clonado es aquel que se obtiene a partir de una única célula de otro animal donante y es genéticamente, idéntico a éste. Un animal transgénico es aquel al que se le agrega una característica que no posee por naturaleza.

"Esas moléculas producidas por microorganismos son hoy fármacos de valor incalculable en el tratamiento de diferentes patologías", explicó Melo durante una visita a Panamá.

El especialista, que se opone a la clonación humana, conoce de primera mano los usos de la clonación de animales para la producción de medicinas. Su más reciente logro fue la creación de Pampa, la primera vaca clonada en Latinoamérica en el año 2000.

En ese caso, Melo agregó al gen codificante una ins-trucción genética para que produzca la hormona de crecimiento humana en su leche. Luego, se extrae esa hormona de la leche y se le inyecta a chicos que sufren de enanismo.

En la actualidad hay 24 vacas clonadas de otros clones que producía la hormona. Según Melo, lo que produce una sola vaca alcanza para abastecer toda Latinoamérica. Cien mil niños enanos podrán crecer con 20 vacas clonadas.

"La gente dice que el clonado es terrible, el Vaticano se opone, van a hacer ejércitos de esclavos. Sí, seguro. Algún idiota puede pensar en eso. Y capaz que algún idiota doble lo haga. La idea es mostrar que esta es una posibilidad, pero hay otras", concluyó Melo.

Relacionado: La Iglesia aprueba la ingeniería genética

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Forza Italia Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. AP/Archivo

La segunda y última ronda de elecciones municipales en Italia el domingo puso en evidencia un resurgimiento del apoyo al ...

Música La cantante peruana Magaly Solier, nombrada Artista para la Paz de la Unesco

Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'.
Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Tomado de @AFPespanol

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada este lunes 26 de junio Artista para la Paz de la Unesco, un ...

nuevo proyecto Facebook produce sus propios programas y series

Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal.
Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. AP/Archivo

Facebook comenzó a producir series y programas de concurso para difundir en la red social, indicó el lunes a la AFP, ...