Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

HECHOS CRUZADOS.

Cóctel de Estado débil y ciudadanos irresponsables

Una de las grandes paradojas de Latinoamérica es que, empujada por las tesis posmodernistas, corre a desmontar el aparato estatal cuando es una construcción en obra negra con los cimientos corroídos.

En Panamá, esta enfermedad estructural es evidente. Un Estado chiquitico dice luchar contra gigantes, pero no aprovecha ni tan siquiera la poca fuerza coercitiva que la ley le regala.

Esta semana hemos sido testigos de varios ejemplos al respecto. El primero con las llamadas " regatas" de carros. Este diario denunció su existencia, anunció de la siguiente cita y relató el desafío a la autoridad, pero la Policía Nacional se ciñe a decir que no sabe dónde ocurren estas carreras (a 600 metros de su sede principal) y que hay en marcha operativos que serán espectaculares.

La sensación generalizada es que, en este caso, hay hijos de prominentes representantes del establishment local y que hay miedo a molestar a los poderosos. El Estado está ausente en este caso de irresponsabilidad ciudadana que podría llegar a traducirse en actividad criminal.

PATERNALISMO

El segundo caso paradójico es el de la recaudación de impuestos. Los ciudadanos dejan todo para el último momento, hacen colapsar el sistema; y lo que hace el Estado es conceder una prórroga tras otra en actitud permisiva y perniciosa. Resultado: quien se somete a colas insufribles para cumplir con su obligación de declarar a tiempo no tiene ninguna ventaja -ni descuento-.

El Estado sigue pesando sobre los hombros de unos pocos cumplidores, mientras se corrobora la percepción de que, en Panamá, la irresponsabilidad no se paga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos 5 viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...