MEDIO AMBIENTE. DE PRISIÓN A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Coiba, joya para el mundo

Se trata de uno de los parques naturales con mayor superficie marina protegida en el mundo.

MARAVILLA. La isla de Coiba es, sin duda, uno de los santuarios ecológicos más importantes del planeta. MARAVILLA. La isla de Coiba es, sin duda, uno de los santuarios ecológicos más importantes del planeta.
MARAVILLA. La isla de Coiba es, sin duda, uno de los santuarios ecológicos más importantes del planeta.

La orden llegó desde Durban, Sudáfrica. El comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió, por fin, otorgarle al Parque Nacional Coiba la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad y, de esa manera, abrió un capítulo más en la historia de la polifacética isla convertida en parque.

La decisión fue todo un logro para el país, que le apostaba por segunda vez a Coiba en la categoría de patrimonio natural.

El año pasado, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) inscribió al histórico parque para consideración. Además, organizaciones no gubernamentales como ANCON y Mar Viva cabildearon fuertemente ante la UNESCO para alcanzar el título. Pero la importancia de la "joya del Pacífico panameño" fue subestimada y el comité de Patrimonio Mundial lo rechazó. Un año después, el valor del Parque Nacional de Coiba brilla por sí solo como un sitio natural mundial.

Así, Coiba se convierte en el sexto sitio panameño declarado por la UNESCO, junto con las fortificaciones de la costa caribeña de Panamá Portobelo-San Lorenzo, el Parque Nacional Darién, el Parque Internacional de la Amistad, el sitio arqueológico de Panamá Viejo y el distrito histórico de la ciudad de Panamá.

El parque

Mítica, remota y, en su momento prohibida, la isla de Coiba se encuentra en el Pacífico sur de la provincia de Veraguas, y ocupa 270 mil 125 hectáreas. De estas, 53 mil 528 son territorio insular y 216 mil 543 son áreas marinas, lo que convierte a la isla en uno de los parques con mayor superficie marina protegida en el mundo.

Además, comprende las islas de Ranchería, Jicarón, Jicarita, Contreras y Pájaro. Coiba forma parte del Corredor Biológico Marino del Pacífico, que se extiende desde las islas Galápago en Ecuador, pasa por la isla de Cocos en Costa Rica, y termina en Malpelo y Gorgona, en Colombia.

Los mares que rodean el parque de Coiba salvaguardan una rica y diversa comunidad de fauna marina, que incluye corales, peces, tortugas marinas y cetáceos (ballenas, delfines y marsopas). Casi el 80% de los peces de esta zona, hoy no se encuentran en otra parte del mundo.

Los ecosistemas terrestres que se hallan en el parque representan uno de los últimos vestigios de bosque húmedo tropical en la vertiente pacífica de América Central. Los bosques de tipo muy húmedo tropical que predominan en el parque de Coiba albergan a más de mil 450 especies de plantas vasculares.

De prisión a laboratorio

El cierre definitivo del centro penitenciario de la isla de Coiba y la creación del parque mediante la Ley 44 del 26 de julio de 2004, cambió para siempre el oscuro pasado de la colonia penal que albergó por más de 80 años.

Hoy, Coiba es objeto de investigaciones científicas que revelan hallazgos biológicos nuevos para la ciencia. La explosión de vida en sus costas quedó evidenciada el año pasado, cuando el biólogo Héctor Guzmán y su equipo identificaron 12 nuevas especies de coral.

Los policías que una vez custodiaron a presidiarios y enemigos del antiguo régimen militar, ahora son entrenados para proteger las riquezas naturales del parque de Coiba.

La ley que creó el Corredor Marino de Panamá también reforzó la importancia de prohibir la caza o captura de mamíferos marinos en las aguas jurisdiccionales del país. Pero ante un futuro turístico aún incierto, Coiba es una de las mejores tarjetas de presentación para ofrecer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...