La Corte acoge recurso de hábeas datas sobre acceso a la información

Colamarco ‘vulneró’ derecho

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dictaminaron que el ex ministro de Obras Públicas te-nía la obligación de entregar los planos sobre la cinta costera, que reiteradamente pidió el diario ‘La Prensa’.

Temas:

El ex ministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco “vulneró el derecho de acceso a la información pública”, cuando se resistió a entregar al diario La Prensa, copia de los planos del diseño de la cinta costera.

A esa conclusión llegó el pleno de la Corte Suprema de Justicia, al resolver un recurso de Hábeas data que presentó el presidente y representante legal de Corporación La Prensa, Fernando Berguido, al considerar que el MOP ocultaba información sobre la cinta costera.

La decisión del máximo organismo de justicia se fundamenta en la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia), que señala que los funcionarios tienen hasta 30 días para entregar la información solicitada, siempre que no se trate de datos de acceso restringido. El plazo puede ser prorrogado 30 días más, si la información es compleja.

En su fallo, los magistrados –con ponencia de Oydén Ortega– consideraron que el término que establece la ley es “insustituible”.

Berguido presentó la acción de Hábeas data el 6 de agosto de 2008, luego de que este diario, a través de la periodista Mónica Palm, presentara dos solicitudes de información de los planos y el diseño de la cinta costera. La primera solicitud se envió el 13 de mayo de 2008.

Aunque Colamarco entregó la información después de conocer de la acción ante la Corte, el fallo enfatizó que “al momento de la presentación de la acción de inconstitucionalidad, ni la solicitud de copia de los planos finales, ni la copia de las perspectivas habían sido entregadas, lo que deriva en una vulneración del derecho de acceso a la información pública”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...