SALUD. propietarios de RESTAURANTES SON CITADOS A LOS CENTROS DE SALUD.

Comiendo bajo su riesgo

Restaurantes con condiciones sanitarias cuestionables que fueron multados siguen operando.

Los consumidores continúan comiendo en locales que incumplen las normas sanitarias.

PÚBLICO. Los operativos de salud parecen no hacer mella en las costumbres de consumo de los panameños. PÚBLICO. Los operativos de salud parecen no hacer mella en las costumbres de consumo de los panameños.
PÚBLICO. Los operativos de salud parecen no hacer mella en las costumbres de consumo de los panameños.

En el Palacio Lung Fung era un domingo cualquiera. Todavía de mañana y a solo dos horas del tiempo de almuerzo, la gente llegaba y llegaba, entusiasta, y pedía una mesa en el comedor principal del veterano restaurante.

Como siempre, en la entrada, un mozo abría las puertas. Allí mismo, como de costumbre, los vendedores de lotería intentaban que alguien les comprara los chances y billetes del sorteo de oro.

"Un billetito y te ganas 7 mil dólares", gritaba una, mientras otro se atravesaba por delante y remataba: "Buco’e plata y un carro, mira...".

Adentro, ya subidos los dos tramos de escaleras, el bullicio no se hizo esperar. Aparecieron entonces los dragones dorados, las lámparas de papel, los candelabros, las alfombras rojas y las mesas con manteles verdes, a cuadros, por entre las que se paseaban más mozos empujando carritos de aluminio repletos de comida china.

Diligentes, los meseros ofrecían. Había yee chee kao, siu mai y ja kao. Patitas de pollo, carne con jengibre, costillitas. Sa yung, chintoy, brazos gitanos. Las delicias eran presentadas, una a una, mientras el vapor de cada plato se instalaba en las narices. Llegaron la tetera y los palitos. Por suerte aparecieron también los cubiertos occidentales.

El comedor estaba repleto de familias chinas, de turistas, de parejas que buscaban un desayuno exótico, oriental, y todos pedían más y conversaban, bebían té y Coca Cola y comían con apetito creciente más siu mai, chintoy, kalmei pao.

Es como si nada hubiera ocurrido durante la semana pasada. Porque en el restaurante Kam Wah, en El Dorado, aunque ya un poco más tarde, algunas mesas seguían ocupadas por familias enteras, despreocupadas, aun cuando el Ministerio de Salud (Minsa) realizó operativos en los que encontró bellezas tales como: pollo contaminado listo para ser servido, patos secándose al sol en azoteas que luego serían vendidos como platos gourmet, bandejas rebosantes de arroz verde, comidas en recipientes oxidados y ratas secas por debajo de algo que parecía ser una nevera. Delicias todas, indudablemente.

Claro que las irregularidades sanitarias no se circunscriben a los locales chinos. En el KFC y el Niko’s Café de El Dorado, por ejemplo, los inspectores del Minsa descubrieron trampas de grasa que no aguantaban una libra de grasa más.

Reynaldo Lee, director del Departamento de Protección Alimenticia (Depa) del Minsa, anunció recién el jueves que en aquellos lugares donde se encontraran condiciones sanitarias cuestionables se colocaría un letrero que diría: "Establecimiento en riesgo, bajo vigilancia".

Pero como la resolución todavía no ha sido emitida, en ninguno de los restaurantes que fueron inspeccionados la semana pasada –y multados con sumas que parecen un chiste y que pueden seguir operando pese a los incumplimientos– aparece algún tipo de advertencia.

Quizás por eso todos entraban, sin remordimientos ni preocupaciones, a degustar. A compartir en familia, a sonreír, a disfrutar, al fin y al cabo, de un domingo más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..