Comienza derribo del Muelle Fiscal

Temas:

CAMBIO. Las máquinas empezaron a demoler el edificio administrativo del puerto Panamá. LA PRENSA/ Jorge Fernández CAMBIO. Las máquinas empezaron a demoler el edificio administrativo del puerto Panamá. LA PRENSA/ Jorge Fernández
CAMBIO. Las máquinas empezaron a demoler el edificio administrativo del puerto Panamá. LA PRENSA/ Jorge Fernández

El mercado de aves vivas ya no está y el Muelle Fiscal parece una estructura de otra vida.

Construido en 1902 –cuando Panamá todavía pertenecía a Colombia– el muelle fiscal o puerto Panamá comenzó a demolerse ayer, y en sus alrededores apenas si quedan los boteros que transportan mercancía y pasajeros hacia el Archipiélago de las Perlas.

“Yo acabo de llegar; no nos han dicho para dónde se van ahora”, dice una mujer que cuida sus maletas, mientras hombres cargados con cajas de soda, cerveza y alimentos van y vienen desde el Terraplén.

Como parte de la extensión de la Avenida Balboa, la empresa Norberto Odebrechet construyó el nuevo muelle en la parte posterior del Mercado del Marisco. Ayer, en vísperas de Año Nuevo, las nuevas estructuras se quedaban pequeñas para la cantidad de botes pesqueros, intermediarios y compradores que llegaban a comprar pescados y mariscos.

“Aquí hay que pelear por el espacio”, comentó un hombre que esperaba que le pesaran su caja de sierra.

“Esto aquí está fatal; mucha demora”, comentó otro joven en la sala de espera del muelle que aguardaba la llegada de un barco de Darién con mercancía.

En el propio Mercado del Marisco, por su parte, el barullo era impresionante.

A pesar de las molestias por la falta de estacionamientos y los trabajos de construcción que aún no terminan, cientos de personas buscaban su cena de fin de año, sin dejar de sorprenderse por los precios.

“¿Dos dólares la bolsa de ají?”, preguntó consternada una joven, cuando el dependiente le comunicó el precio del paquetito de ají dulce.

“Es que en esta época sube porque lo buscan mucho para tamales y el arroz con pollo”, explicó el vendedor, sin mayores aspavientos.

Pargos, conchuelas, camarones, ceviches y cocteles se vendían como pan caliente, mientras el ruido de los motores y el traqueteo de las máquinas mareaban los sentidos.

Al Muelle Fiscal se le acaba el tiempo. Ayer, en la tarde, empezó a caer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...