ASAMBLEA.el beneficio de presidir una de las 21 comisiones permanentes.

Comisión de Presupuesto, la más codiciada entre diputados

Diputados de la bancada de oposición y de gobierno coinciden en que es la comisión más importante.

Gobierno, Hacienda, Relaciones Exteriores y Credenciales también están entre las preferidas.

1092913 1092913
1092913

Son 21 las comisiones permanentes que forman el Órgano Legislativo. Pero no todas están en la lista de las más codiciadas por los diputados. Figura como la más deseada, la Comisión de Presupuesto, que en este último período –septiembre 2008 a junio de 2009– será presidida por el diputado Benicio Robinson.

Les siguen las comisiones de Gobierno, donde pronto se discutirán los polémicos decretos ley que reformaron los estamentos de seguridad; la de Hacienda, que tiene que ver con proyectos en materia fiscal; Credenciales, donde se ratifica la designación de funcionarios, y la de Relaciones Exteriores.

MILLONES Y MÁS MILLONES

Es en la Comisión de Presupuesto donde se discute cada año el presupuesto del Estado, y se aprueban traslados de partidas y créditos adicionales. “Es la más codiciada, porque ahí los directivos de instituciones acogen nuestras sugerencias a favor de nuestros circuitos”, reconoció el diputado opositor Miguel Fanovich.

El diputado oficialista Abraham Martínez también coincidió con Fanovich. Pero a su juicio, la importancia de dicha comisión es que es la encargada de discutir cada año la ley que dicta el presupuesto general del Estado. Precisamente, el Ministerio de Economía y Finanzas, debe presentar en los próximos días el presupuesto general del Gobierno.

La comisión se encarga también de aprobar sumas millonarias en concepto de créditos adicionales. Por ejemplo, solo en la última jornada de discusión en el período pasado –el 29 de agosto–, la comisión autorizó créditos extraordinarios por 185 millones de dólares y traslados de partidas por 38.7 millones, a 15 ministerios y entidades.

El ex secretario general de la Asamblea Nacional, Jorge Ricardo Fábrega, sostuvo que es en la Comisión de Presupuesto donde los diputados están cara a cara con los ministros y pueden “negociar” para que respalden los proyectos en sus circuitos. “Es una conexión o ruta directa para exponer los problemas de sus comunidades y poder solicitarles ayuda económica”, dijo.

La queja de no tener una partida circuital, como en años anteriores, para resolver problemas comunitarios, la presentó este año el ex presidente de la Asamblea Pedro Miguel, quien proponía la restitución de un fondo especial.

¿Por qué presidirlas?

Fábrega sostuvo que presidir hoy una comisión legislativa no tiene beneficios económicos como en el pasado. Pero sí la responsabilidad de poder fiscalizar a los ministros y directores de instituciones, dijo. “Pero lo lamentable es que no utilizan esa facultad”, agregó Fábrega.

La semana pasada se terminaron de conformar las 21 comisiones permanentes legislativas. Aún están pendiente por instalarse algunas, como la de Credenciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...