DECRETO-LEY SOBRE TURISMO.conformación de junta directiva divide opiniones.

Comisión se encargará de consensuar las reformas

Empresarios del sector turismo le presentaron ayer sus inquietudes al presidente Martín Torrijos.

El director de la Autoridad de Turismo estaría en el cargo hasta por 14 años. Así lo establece el proyecto.

TURISMO EN BOGA. Las ruinas de Panamá Viejo son unas de las atracciones turísticas de la capital. TURISMO EN BOGA. Las ruinas de Panamá Viejo son unas de las atracciones turísticas de la capital.
TURISMO EN BOGA. Las ruinas de Panamá Viejo son unas de las atracciones turísticas de la capital.

Los empresarios ligados al turismo apuestan por ganarle la carrera contra el reloj que tiene el Ejecutivo para aprobar las reformas al sector. No es para menos, la propuesta debe ser discutida antes del 29 de febrero.

Por eso, antes de que empiecen las discusiones lograron ser atendidos por el presidente Martín Torrijos, el primer vicepresidente Samuel Lewis Navarro, el ministro de turismo, Rubén Blades, entre otros, y le presentaron un portafolio de sugerencias y recomendaciones sobre la iniciativa que le da vida a la Autoridad de Turismo de Panamá.

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) y la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) fueron algunos de los gremios que estuvieron ayer, en horas de la mañana, en el Palacio de Las Garzas.

INQUIETUDES

Herman Bern, de Apatel, dijo que a ellos les preocupa que se reduzca el número de miembros del sector privado en la junta directiva que tendría la Autoridad de Turismo. Se baja de 10 a cuatro.

También objetan el hecho de que el director de esta entidad sea nombrado por siete años.

"No nos parece práctico", aseguró el hotelero. Con él coincide el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Apavit), Ernesto Reyna. "Ninguna posición de esa clase es saludable por tanto tiempo", señaló.

Y es que el artículo 5 del borrador de Ley, establece que el período de nombramiento del director general de Turismo será de siete años, prorrogables por una sola vez, es decir, podría estar en el cargo durante 14 años, si dos gobiernos así lo ratifican.

Al final de la reunión, que finalizó poco antes del mediodía, empresarios y autoridades decidieron crear una comisión que recogerá las sugerencias y recomendaciones de cada sector –incluso las del Gobierno–, y se reunirán en las próximas dos semanas para lograr un consenso.

La comisión está compuesta por miembros de Apatel, de Apavit, del Instituto Panameño de Turismo, de la Presidencia, del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...