Comparación es ‘descabellada’, dice la Contraloría

Dos instituciones del Estado manejan cifras de población distintas. La diferencia entre ambas es desconcertante.

Temas:

La Contraloría General de la República calificó ayer de “irresponsables” y “descabelladas” las comparaciones de cantidad de población en el país basadas en las cifras preliminares del pasado censo del 16 de mayo.

De acuerdo con un comunicado de la institución, la subdirectora del área sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) señaló que no tenía sentido “tomar como referencia los índices de natalidad para compararlas (sic) con las cifras preliminares que responsablemente adelantamos a la población”.

En mayo pasado, el Inec adelantó que la población estimada en el país es de 3.3 millones de personas. Los datos del Registro Civil indican que son 4.1 millones, incluyendo a los extranjeros residentes.

Ayer, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís indicó que no hay “incongruencia” entre las cifras que manejan el TE y el Inec. “No es novedad”, dijo, “que los datos del TE y la Contraloría General no coincidan. En el censo del año 2000 tampoco coincidieron”, comentó, aunque hasta ahora no ha facilitado el número de registrados en el año 2000.

El funcionario reiteró que los datos obtenidos del censo son voluntarios y “no son tan precisos como los que tiene el TE”.

Pero lo que ni la Contraloría ni el TE explican es por qué hay una diferencia de 759 mil personas.

Si bien Solís dijo antes que esto podría deberse a los muertos no registrados o a la migración, el economista Juan Jované planteó que ninguna de las dos variables es capaz de explicar tan grande diferencia.

Vale decir que, en el Registro están incluidos los extranjeros residentes y que, en teoría, el censo debería captar a los extranjeros indocumentados que viven en Panamá. Siendo así, los datos del censo bien podrían acercarse un poco más a los que maneja el TE, pero no es así.

Más de 200 personas no fueron censadas por el InecMás de 200 trabajadores de la empresa Teca GKM Panamá, quienes laboran en la provincia de Darién, se quedaron esperando a los empadronadores del Inec, el pasado 16 de mayo, cuando se realizó el censo de población y el de vivienda. Un vocero de la empresa reforestadora dijo que ese domingo, a las 4:00 p.m., llamaron a la oficina regional de la Contraloría para comunicar que aún no habían sido censados. “Nos dijeron que acudirían en pocos minutos, pero nunca llegaron”, agregó. Días después nos comunicaron que no habían ido al campamento, ubicado en Agua Fría, porque no estaba en los mapas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...