DENUNCIA. empresario dijo que hubo mal manejo de fondos.

Compra de puentes levanta polémica

Ex ministro del MOP rechaza acusación de supuestas irregularidades en la adquisición de los ‘Mabey’.

En el gobierno de Pérez Balladares se obtuvieron 16 puentes. Seis están todavía sin instalar.

INSTALACIÓN. Parte de la estructura de los puentes metálicos tipo ‘Mabey’. INSTALACIÓN. Parte de la estructura de los puentes metálicos tipo ‘Mabey’.
INSTALACIÓN. Parte de la estructura de los puentes metálicos tipo ‘Mabey’.

Una compra millonaria de 16 puentes metálicos elevados (tipo "Mabey") en la gestión presidencial de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) vuelve a ser noticia 10 años más tarde, pero salpicada por posibles actos de corrupción.

La información, cuyo epicentro es Londres, llegó a Panamá a través del diario The Guardian. El diario reprodujo las declaraciones de un ex gerente de la compañía inglesa Mabey & Johnson, constructora de esos puentes. Jonathan Damos, el ex gerente, dijo que hubo malos manejos en las ventas y aseguró que en Panamá se pagaron comisiones al 15% y se depositaban en una cuenta bancaria en Bahamas controlada por Rogelio Dumanoir, ex ministro de Obras Públicas a finales de 1980.

En la oficina de Pérez B. dijeron que ese proyecto fue manejado por el entonces vicepresidente Tomás Altamirano D. a quien este diario no pudo ubicar. Ayer, Dumanoir, representante de esa compañía inglesa desde principio de 1990, dijo estar sorprendido con las declaraciones de Damos. Su relación con la compañía, añadió, terminó hace cuatro años en buenos términos. Dumanoir rechazó las acusaciones del ex gerente y dijo que "nunca tuvo control ni posesión ni firma en ninguna cuenta bancaria vinculada con Mabey & Johnson. Es fácil comprobar si he tenido alguna cuenta en Bahamas vinculada con pagos de comisiones".

Reconoció que él fue la persona que le propuso al gobierno de Pérez B. la compra de 16 puentes, cuyo suministro tuvo un costo de 30 millones de dólares. El costo total del proyecto, financiado con un préstamo del HSBC, estuvo entre 75 millones y 80 millones de dólares con la inclusión de las obras civiles. Están por instalar seis puentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...