GOBIERNO LOCAL. CONSEJO MUNICIPAL DE PANAMÁ.

Concejo de peleas e insultos

Los representantes de la capital usan las sesiones semanales para resolver diferencias. El orden del día está lleno de iniciativas sin importancia.

Temas:

emolumento. Por las sesiones ordinarias que se realizan todos los martes, cada uno de los 21 ediles cobra 600 dólares en dieta. LA PRENSA/Archivo emolumento. Por las sesiones ordinarias que se realizan todos los martes, cada uno de los 21 ediles cobra 600 dólares en dieta. LA PRENSA/Archivo
emolumento. Por las sesiones ordinarias que se realizan todos los martes, cada uno de los 21 ediles cobra 600 dólares en dieta. LA PRENSA/Archivo

Se levantó de su silla. Estaba agitado y visiblemente molesto. Todo el mundo lo observaba. Hasta los más indiferentes dejaron lo que estaban haciendo y levantaron la vista. El silencio se apoderó del lugar. ¿Te gustaría que yo me metiera con tu familia?”, gritó. Su contrincante tenía los puños listos.

Aunque parezca, lo anterior no es una pelea entre dos personas en un barrio violento. Se trata de una discusión entre el edil de El Chorrillo, Sergio Gálvez, y su colega opositor de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, en una sesión del Consejo Municipal.

Y aunque los actores no siempre son los mismos, estas polémicas –que parecen enfrentamientos entre miembros de bandas rivales– se dan todos los martes, día en el que el Concejo se reúne con el supuesto fin de producir acuerdos y resoluciones en beneficio del distrito capital.

En la mayoría de estos encuentros, los ediles terminan insultándose o señalándose por asuntos personales.

El 21 de septiembre, por ejemplo, Gálvez dijo que sus colegas usaban dinero público para “chupar” en los desfiles del Día de la Hispanidad, en Nueva York. Ese mismo día, Ortega tildó a Gálvez de “pillo con corbata”.

El 6 de abril, Ortega indicó que el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, había entrado en el Récord Guinness como el “peor administrador que ha tenido la ciudad de Panamá”.

El Concejo se debate entre consignas y frases ofensivas entre los grupos políticos.

Otro ejemplo. Tras someterse a la operación de la banda gástrica, Gálvez defendió su virilidad diciendo que es un “búfalo sexual”. Ahora sus colegas opositores lo llaman buffalo wing.

Estos y otros altercados divierten a algunos ciudadanos, pero preocupan a otros. Los propios concejales aceptan la trivialidad de las sesiones. Ortega dice, por ejemplo, que las sesiones son “poco serias” desde que Gálvez empezó a asistir a ellas.

Gálvez salió elegido en 2009 como diputado y como representante. En los primeros 13 meses de administración gubernamental, no pisó el Concejo. Cuando, hace un mes, el alcalde capitalino destituyó al tesorero municipal Emerardo Martínez, y el Concejo debía ratificar su destitución, empezó a ir. Él ha sido claro: él defiende a Martínez porque es su amigo.

La triste realidad de las sesiones municipales va más allá. La presentación, discusión y aprobación de proyectos, acuerdos y resoluciones que mejoren la calidad de vida de los residentes del distrito de Panamá es casi nula.

El orden del día está lleno de proyectos e iniciativas que guardan relación con exoneración de impuestos, entrega de llaves de la ciudad, traslado de sesiones, declaración de hijos meritorios, entre otros (ver recuadro).

Este año, por ejemplo, se exoneró de todos los tributos municipales de actividades bailables, espectáculos públicos, expendio de bebidas alcohólicas, ventas de comidas, juegos de azar, y otros, a juntas comunales como las de Las Cumbres, Alcalde Díaz, San Felipe, Tocumen, Ancón y Pacora.

Así transcurren las sesiones del Concejo: entre peleas, insultos y acuerdos pocos productivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...