EDUCACIÓN. EMPLEADOS DEL MINISTERIO PREOCUPADOS POR JARDÍN DE INFANCIA.

Conflicto ‘infantil’ en el Minsa

La guardería del Minsa fue acondicionada para los niños, pero ahora parece que albergará oficinas.

El secretario general del Ministerio aclaró que todavía no han tomado ninguna decisión sobre el caso.

Padres de familia que laboran como funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) se quejaron de que las autoridades de ese despacho les quitaron intempestivamente el local acondicionado como jardín de infancia para sus hijos.

Los padres, quienes pidieron reserva de sus nombres para no perder sus trabajos, explicaron que el local, un pabellón dentro del complejo de oficinas en la antigua sede del Hospital Gorgas, hoy Ministerio de Salud, les fue asignado en el año 2003.

Pero dado el ruinoso estado en que se encontraba el sitio, tuvieron que reconstruirlo íntegramente, para lo cual contaron con apoyo del Ministerio y de los propios padres de familia. Durante el período que duraron las obras los niños fueron trasladados a un local del Sindicato de Periodistas de Panamá.

Pese a que la rehabilitación del pabellón ya se terminó, costó unos 500 mil dólares e incluyó todas las adecuaciones requeridas para un jardín de infancia, ahora no quieren trasladarlos y, más bien, se les exigió renovar el contrato de arriendo con el Sindicato de Periodistas.

La preocupación que les agobia surge de versiones extraoficiales según las cuales el local fue asignado a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, lo cual tirará al traste todas las adecuaciones introducidas, como baños y sanitarios infantiles, mobiliario y áreas de clase, para dar paso a oficinas y cubículos de asesores del Ministerio.

Debido a la negativa de trasladarlos, los 32 hijos de los funcionarios asisten al local del Sindicato de Periodistas, a 50 metros del Ministerio, el cual no es apto por el reducido espacio que posee.

Además, los padres de familia deben pagar mensualmente 500 dólares por alquiler y 100 dólares por consumo de luz, los cuales cancelan a través de autogestión, es decir, con actividades y cuotas de los acudientes.

El secretario general del ministerio, Francisco Sucre, aclaró que no han decidido si el jardín de infancia va a ocupar todas las instalaciones del pabellón o si las va a compartir con otras oficinas. Todo dependerá, dijo, de una evaluación que realiza el Departamento de Ingeniería del ministerio.

"Los padres de familia no deben temer", acotó Sucre, quien dijo que lo único cierto hasta ahora es que no se ha decidido cuándo se ocupará el nuevo local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...