EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JIMMY PAPADIMITRIU, VOTÓ EN CONTRA

Consejo de Gabinete aprueba nuevos CAT

El sacrificio fiscal para este nuevo programa de subsidios será de 11 millones 500 mil dólares, calculó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Temas:

AGRO. El sector será beneficiado por los nuevos subsidios. LA PRENSA/Archivo AGRO. El sector será beneficiado por los nuevos subsidios. LA PRENSA/Archivo
AGRO. El sector será beneficiado por los nuevos subsidios. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno dio marcha atrás y aprobó ayer, por mayoría y en Consejo de Gabinete, el proyecto de ley que crea el llamado Certificado de Fomento a las Agroexportaciones (Cefa), un subsidio a las exportaciones casi con las mismas características que su antecesor, el desaparecido Certificado de Abono Tributario (CAT).

El CAT eran un subsidio directo a la exportación que durante sus 35 años de vigencia estuvo relacionado a varios escándalos. El Ejecutivo, a través del ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, había anunciado que no se reemplazarían los CAT.

Solo en los últimos 10 años se han otorgado CAT por 283 millones de dólares, lo que originó el inicio de cuatro investigaciones por fraude. También hay nueve empresas del sector pesquero investigadas por varias irregularidades: exportaciones ficticias e “infladas” y triangulación de productos de otros países, entre otras.

La votación en el Consejo de Gabinete no fue unánime. Según informó la Secretaría de Comunicación, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, votó en contra. Fuentes dentro de la reunión dijeron que Papadimitriu estaba de acuerdo con la ley de fomento industrial, pero en contra de apoyar un subsidio igual al CAT que favorecería solo al exportador y no al productor.

El Ejecutivo calculó que el sacrificio fiscal por este programa será de 11 millones 500 mil dólares. El Cefa excluye a dos sectores –el industrial y el pesquero– y podrá ser transferible, al igual que el CAT. Entre los subsidiados se incluirán 225 productos agropecuarios no tradicionales.

Reforma fiscal será en eneroEl anteproyecto de ley que contempla una reforma fiscal no se abordó ayer en Consejo de Gabinete. Se informó que el tema será discutido por el presidente, Ricardo Martinelli, y sus ministros a principio de enero próximo y enviado a la Asamblea para su debate en sesiones ordinarias.

El Ministerio de Economía ha explicado que con la iniciativa se pretende revisar las tasas del impuesto sobre la renta para las personas naturales y jurídicas. Igualmente, se revisaría el Cálculo Alternativo del Impuesto Sobre la Renta y se introduciría un impuesto llamado flat tax. Esta reforma es una de las promesas de campaña del Presidente. El tema ya empezó a inquietar a la oposición, quien se opone a un flat tax.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerró este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación de ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...