Poderes extraordinarios.

Constitución faculta a la Asamblea a revisar decretos

Contrario a lo informado por el presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, la Constitución Política faculta a ese órgano del Estado a modificar los 11 decretos–ley aprobados recientemente por el Órgano Ejecutivo.

El presidente de la cámara legislativa había informado que un eventual cambio a los referidos decretos, tenía que llevarse a cabo a través del propio Órgano Ejecutivo y siguiendo todo el procedimiento legislativo que incluye la presentación de nuevos proyectos en la comisión respectiva.

Sin embargo, el numeral 15 del artículo 159 de la Constitución establece que todo decreto-ley expedido por el Ejecutivo en el ejercicio de las facultades extraordinarias, "deberá ser sometido al Órgano Legislativo para que legisle sobre la materia...".

En el mismo párrafo de la norma constitucional, se establece que "el Órgano Legislativo podrá en todo tiempo y a iniciativa propia derogar, modificar o adicionar sin limitación de materias los decretos-leyes así dictados".

Al respecto, José Alberto Álvarez, ex presidente del Colegio de Abogados, comentó que los diputados no pueden "eludir su responsabilidad constitucional" de entrar a debatir los mencionados decretos. De no asumir esta tarea, dijo, "los diputados se autocastrarían" al ceder sus facultades legislativas a otro órgano del Estado.

Este jueves, el diputado opositor José Blandón Figueroa presentó ante el pleno de la Asamblea una solicitud para que se entrara a discutir los mencionados decretos. Los diputados votaron tal petición y, en su lugar, decretaron un receso hasta el próximo lunes.

Los últimos tres decretos-ley aparecieron en la Gaceta Oficial 25,493 del viernes 24 de febrero, cinco días antes de que la Asamblea iniciara una nueva legislatura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...