Construirán nuevo centro para menores infractores

Las comisiones de trabajo para analizar las propuestas de seguridad piden mayor análisis en las reformas a la Ley 40 penal sobre menores.

Temas:

conferencia. Las ministras Roxana Méndez y Lucy Molinar rindieron un informe de la reunión. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo conferencia. Las ministras Roxana Méndez y Lucy Molinar rindieron un informe de la reunión. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
conferencia. Las ministras Roxana Méndez y Lucy Molinar rindieron un informe de la reunión. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

El Gobierno Nacional se comprometió a poner en funcionamiento, en diciembre de este año, un nuevo centro de cumplimiento para menores infractores en Las Garzas de Pacora, con los máximos estándares de seguridad y en cumplimiento de los derechos humanos.

A este acuerdo se llegó ayer durante la segunda reunión de trabajo con miembros de los grupos que buscan mejorar la seguridad en el país, basados en las 14 propuestas presentadas por la Cruzada por la Paz.

Igualmente se buscará asistencia técnica y capacitación de personal para desarrollar programas de resocialización de menores infractores.

Respecto a la recién aprobada reforma a Ley 40 penal de menores, los miembros de la comisión de reformas legislativas solicitaron al presidente de la República, Ricardo Martinelli, un plazo de una semana para evaluar algunos artículos que violan tratados internacionales, y mejorar otros.

La reforma aprobada busca que, en caso de delito de homicidio doloso, los menores se mantengan detenidos mientras dura la investigación.

En la reunión, que duró unas dos horas y contó con la participación de varios ministros –entre ellos Lucy Molinar (Educación), Roxana Méndez (Gobierno, designada), Alma Cortés (Trabajo) y Franklin Vergara (Salud)– se entregó a la comisión de la sociedad civil dos proyectos: el que regula el porte de armas de fuego y municiones, y el que regula las agencias de seguridad.

Se acordó celebrar una reunión el viernes 4 de junio entre representantes de estas organizaciones y el viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garúz, con el fin de discutir estos dos proyectos de ley.

La comisión de política criminológica, en tanto, se comprometió a entregar, en 30 días, un plan de implementación de la política criminológica, consensuado y aprobado en 2008.

En la reunión se resaltó la importancia de crear un ente que regule todos los esfuerzos de la política criminológica del país.

La última comisión –la de certeza de la justicia– no pudo presentar sus propuestas por falta de tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...