los llamados turnos extraordinarios de médicos especialistas fueron acordados en 2002

Contralora frenó pagos

Especialistas del Hospital Santo Tomás están molestos porque Gioconda Torres de Bianchini congeló los pagos de los turnos extraordinarios.

Temas:

La decisión de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, de suspender el pago de los turnos extraordinarios a los médicos de la capital, mantiene “en pie de guerra” a los especialistas que laboran en el Hospital Santo Tomás (HST).

A los galenos no se les ha pagado seis meses de turnos extraordinarios que comprenden noviembre de 2009 y enero, febrero, marzo, abril y mayo de este año.

El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HST (Amehst), Julio García Valarini, señaló que ante esta situación el gremio analiza suspender los turnos extraordinarios.

Una fuente directiva del HST explicó que los pagos de estos turnos a los médicos de la capital fueron negociados hace ocho años, entre el entonces director médico Fernando Gracia y el gremio de galenos. Cada turno cuesta 80 dólares.

Por su parte, Gracia dijo que durante las negociaciones se estableció el pago de los turnos extraordinarios a los médicos de la capital, así como se hacía con los del interior del país, siempre y cuando fuera necesaria su colaboración en los cuartos de urgencia, en turnos nocturnos y los fines de semana.

Para esto se hizo una excepción, porque la Ley de Presupuesto establecía que los médicos especialistas de la capital no podían cobrar este tipo de turnos.

Néstor Vega, vicepresidente de la Amehst, explicó que luego de las negociaciones de 2002 el contralor Alvin Weeden aprobó una adenda, la cual fue ratificada por su sucesor Carlos Vallarino. Esta permitía los pagos siempre y cuando los turnos extraordinarios no excedieran el 50% del salario.

El director encargado del HST, Elías García Mayorca, solicitó a la Contraloría una explicación por el retraso. Según la Amehst, la contralora de Bianchini suspendió los pagos porque desconoce los acuerdos de 2002. La funcionaria considera que el Ministerio de Economía y Finanzas debe resolver la viabilidad de los pagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...