Contraloría ratifica irregularidad en Alcaldía

Ministerio Público investiga al alcalde del distrito capital por la confección de un cheque a favor de su esposa, quien no es funcionaria.

Temas:

La Contraloría General de la República contestó esta semana el interrogatorio que el fiscal segundo Anticorrupción, Ramsés Barrera, le enviara como parte de la investigación que realiza contra el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, por la confección de un cheque a nombre de su esposa, Anabell Espino de Vallarino.

La Contraloría explicó que, en efecto, Espino de Vallarino no es empleada del Estado y que, por tanto, no tenía derecho al viático de 4 mil dólares que se le había asignado para que viajara a China en representación de su esposo, el alcalde.

Por otra parte, el fiscal Barrera dijo que ya tomó declaración jurada a una funcionaria de la Contraloría que se opuso a la confección del cheque, mientras que está pendiente la declaración de otra que está de vacaciones y fue asignada al Municipio.

Barrera también indicó que quedan pendientes otras diligencias contra funcionarios de la comuna capitalina. El propio alcalde Vallarino podría ser llamado a declarar, luego de que se le levantara el fuero electoral el pasado 22 de septiembre.

Preguntado sobre el caso, el gerente administrativo del Municipio de Panamá y asesor del alcalde, Jaime Barroso, dijo que por la confección de este cheque no hubo delito porque no hubo lesión patrimonial al no cobrarse, “y la ley en este caso no establece la figura de tentativa”.

Barroso reiteró, como ya lo ha dicho el alcalde en declaraciones anteriores, que se trató de un error administrativo que fue subsanado por la Contraloría, y que a lo interno del Municipio se hicieron los correctivos: amonestar al personal que tenía la responsabilidad de fiscalizar estos trámites, y adoptar controles más rigurosos para evitar que se repita el “error”.

La Comisión de Transparencia del Consejo Capitalino no ha emitido todavía una resolución en la que explique su posición sobre el polémico caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...