presentan propuesta a la asamblea

Contrapeso al ‘carcelazo’

La propuesta busca sancionar a los servidores que no den respuesta en 30 días a los ciudadanos, como contrapeso a la ley que castiga los cierres de calles.

Temas:

Como contrapeso a la aprobación de una ley que castiga hasta con dos años de cárcel a quienes cierren calles, se presentó ayer en la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional una propuesta para separar de su cargo a los funcionarios que no cumplan con dar respuesta en 30 días a las peticiones que les formulen los ciudadanos, en virtud de lo que ordena el artículo 41 de la Constitución Nacional.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Fundación para el Apoyo al Detenido, Javier Justiniani.

Según Justiniani, si la Asamblea convierte en ley esta propuesta, se acabarían los cierres de calles por parte de los ciudadanos que no obtienen respuestas de las autoridades o funcionarios.

La propuesta, pretende que el funcionario o servidor público que no cumpla –en 30 días calendario– con las peticiones, quejas o consultas de los ciudadanos, debe ser separado inmediatamente del puesto, sin derecho a salario, hasta tanto la institución cumpla. La iniciativa propone que aún separado del cargo el funcionario deberá cumplir con la petición, de lo contrario podría ser separado de forma indefinida.

La iniciativa también establece que el servidor público a quien se le presente la queja, solicitud o petición, deberá anotar en un registro de acceso público las generales: nombre, nacionalidad, cédula, domicilio, teléfono, correo electrónico, donde se pueda localizar al peticionario.

Al término de los 30 días, el funcionario deberá comunicarse con el peticionario para informarle del estado de su petición, y si la respuesta no es satisfactoria, el peticionario podrá solicitar –mediante escrito– ante la autoridades competentes la separación del funcionario del cargo.

La oficina de Participación Ciudadana estudiará la propuesta y, de ser viable, la puede sugerir para que una comisión legislativa la adopte como un anteproyecto de ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...