English version

Relación de Ricardo Martinelli con la Universidad de Arkansas genera controversia

Ricardo Martinelli Berrocal se graduó en Administración de Empresas con especialidad en Mercadotecnia en la Universidad de Arkansas en 1973.

English version

Temas:

La Universidad de Arkansas otorgó un doctorado honoris causa a Ricardo Martinelli Berrocal en mayo de 2013. La Universidad de Arkansas otorgó un doctorado honoris causa a Ricardo Martinelli Berrocal en mayo de 2013.
La Universidad de Arkansas otorgó un doctorado honoris causa a Ricardo Martinelli Berrocal en mayo de 2013. Tomado de nwaonline.com/Andy Shupe

Ricardo Martinelli Berrocal fue el primer exalumno de la Universidad de Arkansas (UA) que se convirtió en un jefe de Estado y sus lazos con la entidad son motivo de controversia entre académicos, según resalta este 4 de junio una publicación hecha por el Northwest Arkansas Democrat-Gazette (NADG).

Martinelli Berrocal recibió un grado honorario de la UA en 2013 y también forma parte del Comité de Recaudación de Fondos de la escuela, además de ocupar un puesto dentro de la Junta Asesora Ejecutiva de la Escuela de Negocios Sam M. Walton, aunque "solo asistió a una sola reunión desde que se unió a la junta directiva en 2013", dijo el portavoz de la Universidad de Arkansas, David Speer al NADG.

Ante cuestionamientos por las diferentes investigaciones por corrupción que le mencionan en Panamá, el expresidente Martinelli envió un correo electrónico al NADG en el que negó su participación en pagos corruptos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

"Todas las presuntas alegaciones tienen motivaciones políticas y ninguna tiene hechos ni evidencias ni pruebas, después de tres años de investigaciones, testigos falsos, etc.", dijo el exmandatario, quien añadió que en el país "no hay un poder judicial independiente ni una norma de derecho, ni tampoco hay un debido proceso de ley".

Sobre sus planes futuros, Martinelli le dijo al Northwest Arkansas Democrat-Gazette que "lo más probable es que mi partido político (Cambio Democrático) gane las próximas elecciones presidenciales en 2019 y voy a postularme a alcalde de la ciudad de Panamá, y probablemente también a vicepresidente. Puedo postularme a ambas posiciones. En 2024 volveré a postularme para presidente".

El NADG explica en su nota que en Arkansas el empresario panameño "aparentemente tiene una imagen de buena voluntad".

"Somos conscientes de la situación", contestó por correo electrónico Mark Rushing, portavoz universitario, cuando el NADG preguntó sobre Martinelli y las investigaciones en Panamá. Rushing le aseguró al NADG que Ricardo Martinelli "no había participado en las reuniones ni ha visitado el campus en varios años".

Pero en abril de este año, informa el NADG, Martinelli figuraba como invitado a un evento organizado por estudiantes panameños. Se desconocen los motivos por los cuales no asistió, pero según el portavoz Rushing fue el empresario y escritor panameño Jaime Figueroa Navarro quien invitó al expresidente de Panamá.

"Si (una organización estudiantil) invitó al Sr. Martinelli, la universidad no tendría ningún problema con eso", explicó Rushing.

Mario Martinelli, hermano de Ricardo, estableció un fondo para ayudar a los estudiantes panameños con un donativo de 100 mil dólares para la UA en 2013. Ambos hermanos forman parte de los 149 voluntarios listados por la Universidad de Arkansas en el "liderazgo voluntario" de la Campaña Arkansas, que según el sitio web busca recaudar fondos por mil millones de dólares.

La última visita de Mario Martinelli al campus de la Universidad de Arkansas fue en 2013, según detalló Rushing.

Ricardo Martinelli Berrocal creó becas en la UA y proporcionó otros fondos: los regalos ascienden a $200 mil, sin incluir una beca establecida en su nombre, según la documentación que publica la entidad académica bajo la ley de divulgación pública del Estado. Ninguna de las donaciones tiene fecha más reciente que el año 2014.

Orlando Pérez, experto en política de Panamá y decano asociado en la Universidad de Millersville, Pennsylvania, conversó con el Northwest Arkansas Democrat-Gazette, es un crítico de Ricardo Martinelli Berrocal y cuestiona la relación que mantiene la Universidad de Arkansas con él: "Si Martinelli fuera más una figura mundial y la gente de Fayetteville y Arkansas lo supiera, creo que la universidad de hecho habría cortado lazos hace mucho tiempo".

Cuando el Northwest Arkansas Democrat-Gazette preguntó a Ricardo Martinelli si había considerado renunciar como voluntario de la UA, dijo: "Todos los puestos honorarios están siempre a disposición de la institución".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...