ESTRUCTURA JUDICIAL.

‘Corrupción se filtra en la justicia’: Aura de Villalaz

RELEVO. En diciembre culminan el periodo de 10 años como magistrados Graciela Dixon y José Troyano. RELEVO. En diciembre culminan el periodo de 10 años como magistrados Graciela Dixon y José Troyano.
RELEVO. En diciembre culminan el periodo de 10 años como magistrados Graciela Dixon y José Troyano.

Tras considerar urgente que se incorporen a la Corte Suprema de Justicia figuras con reconocida capacidad en la aplicación del derecho, la ex magistrada de esa corporación Aura Guerra de Villalaz advirtió ayer sobre la filtración de los brazos de la corrupción en ese órgano estatal.

Guerra de Villalaz, quien fue magistrada de la Sala Penal de la Corte entre 1990 y 1997, expresó su preocupación porque el fenómeno de la corrupción visible en otros órganos del Estado, como en el Legislativo y en el sector privado, haya permeado diferentes niveles de la estructura judicial.

Como ejemplo, la académica recordó el caso de una secretaria en la Corte que, luego de varios años de laborar ahí, fue detenida en la terminal aeroportuaria de Tocumen cuando intentaba trasegar droga hacia Estados Unidos.

La ex magistrada, quien participó ayer en el foro "Por un Órgano Judicial independiente", que organizaron alumnos del II año de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, se refería al caso de Marianela Sagel, quien está detenida tras ser encausada por haber intentado traficar en mayo de 2005 un kilo de heroína hacia Nueva York.

No obstante, la ex magistrada reconoció asimismo que ha habido "avances significativos" en la administración de justicia, principalmente en la incorporación de la carrera judicial. Atrás quedó, dijo, aquellos casos que se encontraron tras su ingreso a ese órgano del Estado en 1990, en los que jueces y secretarios solo habían terminado el primer ciclo de bachillerato e incluso una jueza municipal no era abogada, sino modista de profesión.

RESISTENCIA

En la Corte, insistió, se requiere de personas que puedan resistir las presiones políticas y económicas que buscan cambiar los fallos. Eso se logra, dijo, al actuar con imparcialidad, conocimiento jurídico y cuya referencia sea la Constitución y la ley. Pero más que nada, añadió, con fuerza moral y ética.

Sus palabras fueron apoyadas por otros participantes en el foro: Carlos Lee, quien integró la comisión evaluadora de los aspirantes a magistrados en 2005, y Miguel Antonio Bernal, presidente del Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados.

Ambos instaron a la comunidad a redoblar esfuerzos para que se designe en la Corte a figuras con trayectoria jurídica reconocida e incuestionable solvencia moral.

En diciembre próximo terminan el periodo –de 10 años– como magistrados Graciela Dixon y José Troyano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...