Corte anula denuncia de Pérez Balladares contra Blandón

Temas:

Pérez Balladares LA PRENSA/Archivo Pérez Balladares LA PRENSA/Archivo
Pérez Balladares LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia anuló las investigaciones que en su momento instruyó el Ministerio Público (MP), como consecuencia de la querella por calumnia e injuria presentada por el ex presidente Ernesto Pérez Balladares en 2002 contra el diputado panameñista José Blandón Figueroa.

Este fallo, con ponencia del magistrado Winston Spadafora, data del 8 de julio de 2009, pero recién fue notificado a las partes mediante edicto del 26 de octubre pasado.

Según las conclusiones del pleno de la Corte, José Antonio Sossa –que era el procurador de la Nación cuando se presentó la denuncia– incurrió en una serie de irregularidades en la instrucción del sumario, lo que provocó la nulidad de todo lo actuado. Por ello, se ordenó el archivo del expediente.

A juicio de los magistrados, el MP violentó el artículo 231 del Reglamento Interno de la Asamblea, al remitir el expediente directamente a la Corte Suprema con una vista fiscal pidiendo el enjuiciamiento del diputado, cuando lo pertinente era enviarlo a la Asamblea para solicitar la autorización requerida para proceder.

Aunque Blandón había renunciado voluntariamente a su inmunidad parlamentaria, lo hizo de forma condicionada y restringida, “únicamente para efecto del inicio de la investigación”, mas no del “encausamiento” posterior.

“Una vez concluida la investigación, Blandón estaría nuevamente amparado en la inmunidad parlamentaria y por tanto debería cumplirse con lo dispuesto en el reglamento interno de la Asamblea”, añade el fallo.

También se advierte que el Ministerio Público desatendió las pruebas solicitadas por el denunciado y que, al momento de indagarlo, a su abogado se le impidió interrogar a varios de los testigos aducidos en su defensa.

El fallo también señala que Pérez Balladares no consignó ante el MP la fianza requerida a los acusadores en casos de delitos contra el honor.

El falló contó con el salvamento de voto del entonces magistrado Adán Arnulfo Arjona y con la abstención de Jerónimo Mejía.

Desde el Órgano Judicial no hubo explicación alguna sobre la razón por la que tardaron 15 meses en notificar a las partes de este fallo expedido en julio de 2009.

Pérez Balladares se querelló contra Blandón por su participación en el programa radial La Palabra, que conduce Mayín Correa, donde señaló que el ex mandatario no podía justificar su fortuna personal.

Blandón adujo en ese momento que su intervención fue en calidad de diputado y coordinador de la bancada arnulfista (hoy panameñista), y en respuesta a unas declaraciones previas de Pérez Balladares, en las que criticó la gestión de la entonces presidenta de la República y copartidaria de Blandón, Mireya Moscoso.

No es la primera vez que a la Corte le toca decidir un proceso relacionado con una querella de Pérez Balladares, por delitos contra el honor.

En agosto pasado, la Corte remitió a un juzgado municipal una querella presentada por el ex mandatario en 2005, contra el ex contralor Alvin Weeden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...