ANÁLISIS. LA PRESENCIA DE LA MAFIA ITALIANA EN LATINOAMÉRICA.

Cosa Nostra o Ndrangheta

El experto Francesco Forgione criticó el papel de las autoridades de la región en su lucha contra el crimen organizado de su país.

Temas:

SINÓNIMO. En Panamá, la palabra mafia se usa como sinónimo de banda y se asocia con grupos ligados al narcotráfico y sus violentos ‘modus operandi’. LA PRENSA/Archivo SINÓNIMO. En Panamá, la palabra mafia se usa como sinónimo de banda y se asocia con grupos ligados al narcotráfico y sus violentos ‘modus operandi’. LA PRENSA/Archivo
SINÓNIMO. En Panamá, la palabra mafia se usa como sinónimo de banda y se asocia con grupos ligados al narcotráfico y sus violentos ‘modus operandi’. LA PRENSA/Archivo

Cuando en Latinoamérica se habla de la mafia italiana, el común de las personas suele asociar el concepto con imágenes románticas al estilo de Los Soprano, de El Padrino o de los Buenos Muchachos, de Scorsese.

La gente se imagina a hombres regordetes en trajes satinados, y armados con revólveres. Los ve en las comedias ligeras de psicoanálisis, con Billy Cristal como protagonista, o en filmes más violentos como Casino, en el que Joe Pesci es enterrado vivo junto con su hermano después de una golpiza.

Pero aunque esas imágenes tengan algo de parecido con lo que fue la mafia en Estados Unidos hace más de 30 años, la realidad de hoy es completamente distinta.

Como dijo el expresidente de la Comisión Antimafia de Italia Francesco Forgione: la mafia de hoy es casi lo mismo que los carteles del narcotráfico, con su violencia extrema incluida.

Y es que los mafiosos de la Cosa Nostra en Sicilia, la Ndrangheta en Calabria o la Camorra en Campania sustentan sus operaciones en el tráfico de cocaína procedente de América.

Forgione fue entrevistado en mayo pasado por EFE a propósito de la exposición en Bogotá de su libro Mafia Export–, y confirmó lo que muchas autoridades policiales saben, pero callan: que “Latinoamérica es un lugar central para la mafia, porque en sus negocios es fundamental el tráfico de la coca. Eso determina su necesidad de abastecerse de droga en el continente y de blanquear aquí parte de su dinero”.

Según el experto, la mafia –y en especial la Ndrangheta– tiene presencia hoy día en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Santo Domingo y México, pero las autoridades de esos países poco hacen por enfrentarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...