CORRUPCIÓN. Favoritismo empaña labor DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA.

Crisis de credibilidad en BM

Paul Wolfowitz le subió el sueldo a su querida, Shaha Ali Riza, quien gana más que Condoleezza Rice.

Con el escándalo, críticos de la institución esperan que esta crisis inspire una reforma interna profunda.

protesta. En el último mes, la presión para exigir la renuncia del presidente del Banco Mundial ha crecido vertiginosamente. protesta. En el último mes, la presión para exigir la renuncia del presidente del Banco Mundial ha crecido vertiginosamente.
protesta. En el último mes, la presión para exigir la renuncia del presidente del Banco Mundial ha crecido vertiginosamente.

WASHINGTON, D.C. – Ese mismo Banco Mundial (BM) que se pasea por el mundo predicando el "buen gobierno" y la anticorrupción –frecuentemente obligando a que países paupérrimos adopten medidas de austeridad que golpean cruelmente a los pobres– está enfrascado en un escándalo que para algunos confirma la hipocresía de la institución.

A primera vista, el escándalo parece poca cosa: lo que ocurrió es solo que un alto funcionario le subió el sueldo a su querida. Eso pasa todos los días en nuestros países y nadie se inmuta. En Washington, sin embargo, nada es tan sencillo como parece.

El funcionario es el estadounidense Paul Wolfowitz, uno de los arquitectos de la guerra en Irak. El presidente George W. Bush lo nombró en 2005 en la presidencia del BM. La "compañera" de Wolfowitz es Shaha Ali Riza, de origen libio. Según parece, Wolfowitz y Riza han tenido una relación íntima durante varios años, situación que creó un conflicto de interés cuando Bush nombró a Wolfowitz en el BM, donde Riza ya laboraba con un salario de 133 mil dólares anuales (exentos de impuesto sobre la renta).

La solución fue trasladar a Riza al Departamento de Estado, pero manteniéndole su sueldo del BM que, además, fue aumentado a 193 mil dólares (todavía exentos de impuestos). Lo que significa que Riza gana más que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, cuyo salario es 186 mil dólares anuales, pero sujeto a impuestos.

Dentro del BM, hubo quejas sobre el aumento de Riza y otras actuaciones de Wolfowitz que le parecieron insensatas, hipócritas y arrogantes a los burócratas de la institución. Varios altos funcionarios renunciaron en protesta, pero el embrollo no llegó a ser escándalo hasta que un empleado anónimo alertó a los medios. En el último mes, la presión para exigir la renuncia de Wolfowitz ha crecido vertiginosamente. Varios países importantes –Alemania, por ejemplo– consideran que la situación de Wolfowitz es "insostenible" y hasta amenazaron con detener su financiamiento del banco. La Casa Blanca defiende a Wolfowitz.

Mientras tanto, también ha aumentado la presión para que esta crisis inspire una reforma profunda de la institución. Más allá de la hipocresía de un Wolfowitz que llegó al banco predicando "cero tolerancia" para la corrupción, muchos sostienen que la labor del BM ha sido un fracaso costoso. William Easterly, ex funcionario del BM, sostiene que los países que prosperan son precisamente los que no le hacen caso al BM (China continental, Vietnam e India).

"El BM hace más daño que bien. Eso ya es indiscutible y creo que ni siquiera el Banco lo niega", acusó Sammeer Dossani, en entrevista con este diario. Dossani es el director de "50 años es suficiente", una agrupación de organizaciones cívicas en Estados Unidos que abogan por una reforma profunda del banco. Para Dossani y otros críticos del BM, esa institución "responde más a los intereses de la elite estadounidense que a los intereses de la gente que sirve".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...