REFORMAS. propuesta del ejecutivo establece la creación de una fiscalía.

Debate sobre el Tribunal de Cuentas

El proyecto de ley desarrolla un artículo de la Constitución que habla de la jurisdicción de cuentas.

Ex contralor Chen Barría dice que la fiscalía y el tribunal no son convenientes en un año pre electoral.

El proyecto de ley que crea la fiscalía y el Tribunal de Cuentas para investigar y juzgar los casos de lesiones patrimoniales, ha provocado opiniones encontradas entre ex funcionarios vinculados al tema.

Para el ex contralor José Chen Barría, la creación de estas dos dependencias en un año preelectoral podría echar por tierra las buenas intenciones del proyecto. Además, pidió que la propuesta sea ampliamente discutida con todos los sectores del país.

Sin embargo, para el ex magistrado de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) Eduardo Lombana, es indispensable que el Tribunal de Cuentas funcione con una fiscalía, ya que así se garantiza que las decisiones de los magistrados no estén supeditadas.

Los dirigentes políticos de la oposición también han criticado la propuesta argumentado que lo que se busca es colocar gente allegada al partido de gobierno para garantizar que no se les investigue cuando culminen su mandato.

El proyecto, que debe ser enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación, crea cuatro nuevos cargos –tres magistrados y un fiscal– quienes gozarán de los mismos derechos, emolumentos y prerrogativas que se le reconocen a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...