ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA.

Debate ideológico en ‘declaración Panamá’

Venezuela pide desarrollo equitativo para los pueblos, y EU respeto a los derechos y gobernabilidad democrática.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.  Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Estados Unidos y Venezuela tendrán un nuevo espacio donde expresar sus intereses e ideologías. En esta ocasión no es de forma abierta y unilateral sino pujando por marcar la ruta del texto que aprobará la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, a celebrarse en Panamá del 3 al 5 de junio próximos.

Ambos países han hecho aportes disímiles para la redacción de la "Declaración de Panamá: Energía para el Desarrollo Sostenible", documento que será aprobado por los cancilleres de los países participantes.

La delegación estadounidense ha puesto énfasis en que la gobernabilidad democrática, las instituciones democráticas sólidas y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales son elementos esenciales para alcanzar las metas de los Estados miembro. Además, menciona que la Convención Interamericana contra la Corrupción ha propuesto incluir la necesidad de "crear democracias transparentes y responsables en el Hemisferio para mejorar las vidas de los ciudadanos".

Venezuela, por su parte, plantea la inclusión de párrafos nuevos en los que se destaca "el derecho al desarrollo equitativo de los pueblos, la soberanía nacional, los principios de solidaridad y el aporte de sus alianzas de integración Petrosur, Petrolera del Cono Sur, Petrocaribe y Petroandina.

El equipo venezolano recomienda aprovechar las experiencias de asociaciones de productores y exportadores, mientras que EU aboga por usar la de entidades financieras y de desarrollo.

Los equipos técnicos de los países trabajan en la redacción del documento, en el cual los 34 países destacarán la importancia de disponer de recursos energéticos para promover su desarrollo económico y social. Y hay consenso de que los Estados se comprometerán a reducir la vulnerabilidad ante las fluctuaciones en los precios y la oferta de energía, a través de la diversificación de la matriz energética con el uso sostenible de energía renovable.

Coordinan plan de seguridad

Organizaciones de seguridad del Estado se reunieron esta semana para coordinar detalles sobre la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realizará en Panamá del 3 al 5 de junio.

En el plan de seguridad están involucrados miembros del Consejo de Seguridad, de la Policía Técnica Judicial, la Policía Nacional, el Servicio Marítimo Nacional, la Autoridad Aeronáutica Civil y líneas aéreas locales.

Los operativos se activarán desde el momento en que los cancilleres lleguen al aeropuerto de Tocumen, el 1 y 2 de junio, según un boletín informativo de Aeronáutica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...