SELECCIÓN DE MAGISTRADOS. Los elegidos deben garantizar su independencia.

Decisión en manos del Gabinete

Faltan solo 10 días para que culmine el período de Hoyos y Lee. Torrijos dijo que pronto hará la escogencia.

El defensor del Pueblo espera que el Consejo de Gabinete valore el proceso realizado por la comisión.

JUSTICIA. Los candidatos que escoja el Presidente tendrán también que pasar por el tamiz de la Asamblea Nacional. JUSTICIA. Los candidatos que escoja el Presidente tendrán también que pasar por el tamiz de la Asamblea Nacional.
JUSTICIA. Los candidatos que escoja el Presidente tendrán también que pasar por el tamiz de la Asamblea Nacional.

A partir de hoy miércoles 21 de diciembre, solo quedan 10 días calendarios para designar a los reemplazos de Arturo Hoyos y Jorge Federico Lee en la Corte Suprema de Justicia.

Hoyos, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, y Lee, quien desempeña tareas en la Sala Primera de lo Civil, culminan sus períodos el 31 de diciembre.

El presidente Martín Torrijos dijo ayer que "pronto hará la designación", aunque advirtió que tiene plazo hasta el 31 de diciembre.

Los candidatos que escoja Torrijos, junto al Consejo de Gabinete, tendrán también que pasar por el tamiz de la Asamblea Nacional.

Es en la Comisión de Credenciales de la Asamblea, a juicio de Enrique de Obarrio –presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede)– donde el escrutinio iniciado por la sociedad civil debe seguir. "Se debe entrevistar extensamente a los aspirantes y permitir también la participación ciudadana para que al final estemos todos 100% convencidos de que el candidato no solo cumple con los requisitos básicos, sino que goza de comprobada solvencia moral, trayectoria profesional, solidez académica e independencia de criterio", afirmó el directivo de Apede.

De igual forma se expresó ayer, Juan Antonio Tejada, defensor del Pueblo y uno de los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia.

"Los nuevos magistrados de la Corte deben reafirmar la independencia de ese Órgano del Estado (...) además, el Consejo de Gabinete no debe soslayar que será la primera prueba de fuego para el Pacto de Estado por la Justicia", concluyó Tejada.

Ayer, los miembros de la comisión evaluadora remitieron una copia corregida del informe entregado a la Presidencia de la República, debido a que en la primera versión omitieron por error al magistrado del Segundo Tribunal Superior, Wilfredo Sáenz, y del ex fiscal Isaac Ladrón de Guevara, dos de los 72 aspirantes al cargo.

Ambos candidatos forman parte de la categoría "sin comentarios", que incluye a la mayoría de los aspirantes al cargo de magistrados y que significa que solo cumplen con los requisitos formales establecidos por la legislación vigente.

Fuentes del Palacio informaron que es probable que el Consejo de Gabinete tenga previsto abordar este tema en la reunión de hoy. Sin embargo, se desconoce la agenda.

Un reproche

La magistrada del segundo distrito judicial de Coclé y Veraguas, Delia Carrizo, cuestionó la objetividad de la comisionados al citar en el informe una objeción a su candidatura sin haberle informado de los detalles de dicho rechazo.

"No fueron equitativos ni objetivos conmigo (...) debieron dar a conocer el contenido de la nota, quién la mandó, y lo que respondí (...) está en juego mi honorabilidad, mi persona, mi familia y 26 años de servicio en una institución en donde nadie puede decir que fui deshonesta", enfatizó la magistrada Carrizo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...