Déficit de enfermeras desmejora el servicio

Los pacientes de insuficiencia renal no cuentan con la cantidad de enfermeras necesarias para que se les provea una atención de calidad.

Temas:

ALTERNATIVA. Para paliar el problema, se atienden pacientes durante la madrugada. LA PRENSA/Archivo ALTERNATIVA. Para paliar el problema, se atienden pacientes durante la madrugada. LA PRENSA/Archivo
ALTERNATIVA. Para paliar el problema, se atienden pacientes durante la madrugada. LA PRENSA/Archivo

A los problemas que enfrentan los pacientes de insuficiencia renal en el Complejo Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), por falta de máquinas de diálisis, se suma el déficit de enfermeras en la institución.

José Manzanares, jefe de Nefrología del Complejo, informó que la sala de hemodiálisis no tiene la cantidad de enfermeras necesarias para atender a los pacientes.

Detalló que debe haber una enfermera por cada cuatro personas que se realizan el tratamiento de hemodiálisis, pero esa relación se reduce a la mitad.

Los 30 pacientes, que reciben el tratamiento por turnos, son atendidos por cuatro o cinco enfermeras, cuando deben ser siete u ocho. No obstante, al Complejo acuden, a recibir tratamiento, 250 personas que deben ser distribuidas en cinco turnos por día.

Manzanares aseguró que en el país hay un déficit de enfermeras, y que esa situación repercute en el Complejo de la CSS.

La capacidad física de la sala de hemodiálisis es otro aspecto que influye en la atención. El funcionario dijo que para atender la demanda se habilitaron dos turnos extras, los cuales se realizan entre 11:00 p.m. y 6:00 a.m. Son horas muy difíciles para los pacientes, agregó.

David Ocalagan, presidente de la fundación del mismo nombre, espera que el nuevo director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, logre resolver los problemas de atención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...